El escenario se montó detrás del Matadero, alrededor de 50 personas, entre ellos Bomberos, Policía, Policía Aeroportuaria, Defensa Civil de la Municipalidad de Malargüe, prensa, estudiantes de turismo, Agentes Sanitarios, personal de Sanidad de Gendarmería, Guías de turismo, estudiantes de enfermería, Guardaparques y personal del Área Sanitaria de nuestro hospital se dieron cita el sábado en horas de la mañana para capacitarse en emergencias de diferentes tipos.
Desde este medio se dialogó con Carola Baigorria, enfermera del Área Sanitaria de la zona rural, quien contó que la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DiNESa) fue convocada por el Área Sanitaria del Hospital para capacitar en rescates, trauma, manejo de víctimas y todo lo que tiene que ver con atención pre hospitalaria. En el marco de esta capacitación fue que, como ejercicio de cierre de jornada, se hizo dicho simulacro.
“Se trabajó con un escenario armado, con víctimas múltiples, un choque donde participaron 8 víctimas, todas ellas con patologías traumáticas distintas y grados de complejidad distintos, trabajamos sobre terreno agreste, sin ninguna comodidad. La intención era someter a los rescatistas a ese grado de stress, participaron alrededor de 50 rescatistas divididos en 8 grupos, se coordinaron según un evaluador por grupo y se fue haciendo una dirección técnica sobre el manejo, la inmovilización de la víctima, rescate y posterior evacuación”, expresó Baigorria.
Consultada sobre una conclusión acerca de esta jornada, la entrevistada comentó que “hay mucho para reconocer, teniendo en cuenta que 50 personas dejaron sus familias un sábado por la mañana para venir a trabajar en una tarea de rescate es muy productivo. Creo que a Malargüe le hace muy bien saber que cuenta con gente que quiere especializarse, estudiar y capacitarse para responder en este tipo de situaciones (…) y se trabajó dentro del tiempo esperado”.