La ciudad de Malargüe fue sede del primer Congreso Nacional de Seguridad Turística realizado desde el jueves 10 hasta el sábado 12 de octubre, en el centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, con el lema “Un destino seguro es un destino de calidad”.
El congreso fue organizado por el municipio de Malargüe y el Instituto de Seguridad Pública de Mendoza, bajo el aval de la Secretaría de Turismo de la Nación.
Oscar Gonzáles Director de Turismo nos cuenta que la idea surge a principio de año con la profesora Norma Dalmani, ellos comenzaron desde el Instituto de Seguridad Pública a formar a los agentes policiales en la temática de seguridad turística “Cuando lo charlamos la intención siempre fue plantear la seguridad turística y ampliar este rol no solamente para los policías sino que fueran los destinos turísticos los que tengan el trabajo fuerte en el tema de seguridad” dijo el director.
Participaron alrededor de 300 personas a nivel local, provincial y nacional como por ejemplo de las provincias de Córdoba, San Luis y Jujuy.
Los participantes debatieron en tres módulos sobre seguridad pública y el rol del Estado, policía turística y seguridad turística en alta montaña y áreas protegidas. El debate abarcó la implementación de políticas públicas y legislación en seguridad, estrategias de gestión y funciones del Observatorio Turístico.
Diego Foco Director de Capacitación del Instituto Universitario de Seguridad Pública, resalta el compromiso de todas las áreas que intervienen en la seguridad y de proteger al turista. “Hemos apuntado a la empatía es decir ponerse en el lugar de turista, cuando se llega a un destino y cómo queremos o cómo debemos tratarlo y además saber que es una fuente de ingreso en cuanto a lo económico y que luego vuelva a su hogar y diga que bien que la pase en este caso en Malargüe” agregó Diego Foco.
El balance que realizan Oscar Gonzáles y Diego Foco es muy positivo con respecto al público que asistió, además hay planes de realizarlo en otros destinos turísticos importantes del país.