Tal cual estaba previsto, el domingo se realizó en el departamento sureño el primer Festival de la Diversidad. El evento comenzó pasadas las 15:30 y concluyó cuatro horas después. Asistieron más de 300 personas, por lo que el anfiteatro del parque del Ayer se llenó.
La organización estuvo a cargo de la Agrupación Pan & Rosas, Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea por los Bienes Comunes, bandas que participaron y organizadores independientes como Romina González, Karina Rojas o Carlos Pugliese, según explicó a este medio Mauricio López, referente del FIT.
El evento contó con amplia adhesión de distintos sectores, como la Federación LGTB (que viajaron desde Mendoza para acompañar), OMIN (Organización Mendocina por la Integración de la Diversidad Sexual), Carlos Lombardi (abogado constitucionalista), Alejandra Ciriza (investigadora de CONICET, especialista en estudios de género), CLIC (organización por la diversidad), Silvia Fernández (periodista Radio Nacional), MUP (Movimiento de Unidad Popular), SUTE Godoy Cruz, Izquierda Revolucionaria, Diputada Nacional Soledad Sosa (Frente de Izquierda), Partido Obrero, Corriente docente Nueve de Abril, Plenario de Trabajadoras, Nicolás del Caño, Diputados Lautaro Jiménez y Cecilia Soria (Frente de Izquierda, que asistieron al evento), Diputada Macarena Escudero (Frente de Izquierda) y la Senadora Noelia Barbeito (Frente de Izquierda).
Sobre el escenario se lucieron Marcelo Blajevitch, La Peluca, Jalando Cumbia, La Darwin Trío, El Cuarto Elemento, Ambar Tricoma, Los Hijos de la Tierra, la murga Los Victoriosos del Sol y el reconocido guitarrista Sebastián Kusselman, quien viajó hasta Malargüe exclusivamente para participar de este evento.
Además, entre banda y banda se le dio la posibilidad a distintos oradores, quienes expresaron sus pensamientos, como Romina González, Daniel Porcel (trabajadores desocupados de Malargüe), Raquel Perassi (en representación de la Asamblea por los Bienes Comunes), Cecilia Soria (Pan & Rosas Mendoza), Tatiana Pedrosa, Mauricio López (PTS Frente de Izquierda), Julián Lemos (Federación LGTB), Adela Mercado (APDH), Carlos Pugliese y Laura Piastrellini (comisión organizadora del evento).
Desde la organización se mostraron satisfechos con el resultado de este primer festival, teniendo en cuenta la amplia convocatoria de público, artistas y representantes de distintos sectores. Mauricio López, quien formó parte de la organización, recalcó que este evento fue una respuesta a la intolerancia a la diversidad, no solo desde el punto de vista de la sexualidad, sino también desde la música, opiniones políticas, entre otras.