Malargüe es la única villa cabecera que no cuenta con este sistema en la provincia. Sostuvieron que el proyecto anterior no era viable.
El pasado 23 de mayo, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, se realizó una consulta pública por el proyecto “Sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes de la ciudad de Malargüe”, organizada en forma conjunta entre la Municipalidad de Malargüe, el Honorable Concejo Deliberante y Agua y Saneamiento Mendoza S.A.
“Estamos iniciando un proceso muy importante para la ciudad de Malargüe, una obra postergada durante mucho tiempo, e iniciamos en este momento el proceso para tener prontamente el servicio de cloaca y la construcción de la planta de líquidos cloacales”, manifestó Gerardo del Río, vicepresidente de AySAM.
Río expresó que esta tarea fue un trabajo que se realizó en conjunto entre el Gobierno de la provincia de Mendoza y AySAM, “el 75% de los fondos fueron aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo y una Unidad de Fomento del Gobierno francés que aporta el 25% restante”.
En el Centro de Convenciones se realizó la presentación del nuevo proyecto técnico, “había un proyecto anterior que no era viable, fundamentalmente por la ubicación que tenía la planta, en la cercanía de un barrio y por los costos de impulsión que tenían las plantas elevadoras de ese proyecto técnico, hubo que hacer una reingeniería”.
Río informó que este proyecto es único en la provincia, principalmente por el riguroso clima, a lo que agregó: “Se ha copiado un modelo que funciona en la Patagonia Argentina y que lo vamos a tener en Malargüe prontamente, quiero llevar tranquilidad en cuanto que la audiencia pública para la provincia está terminada, tenemos terminado todo lo ambiental pero el Banco Interamericano para el Desarrollo tiene otro requisito, otro modelo, que debemos ajustarlo”.
Foto: Gentileza prensa municipalidad de Malargüe.