Jesica Laferte, coordinadora local, hizo público el trabajo que realizó la Oficina Departamental de la Legislatura de Mendoza en nuestro departamento.
Gracias a la voluntad de la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, Malargüe cuenta con una oficina de la Legislatura, destinada a brindar asesoramiento a los ciudadanos sobre distintas problemáticas. La coordinadora por nuestro departamento, Jésica Laferte, hizo un balance de la gestión anual y explicó cómo se trabajó a lo largo del año.
Laferte explicó que “lo que hemos intentado hacer es un balance del trabajo que hemos realizado en la oficina aquí en Malargüe durante los últimos 11 meses. Hemos tratado de explicar la importancia de la Legislatura Abierta en Malargüe, la idea es federalizar la gestión legislativa, hacer una democratización de la información, que se motive la comunicación eficiente. También destacamos el hecho de que esta Legislatura Abierta fue seleccionada por ser uno de los departamentos más alejados de la Provincia y por tener mayor extensión. Por lo cual se ha logrado que la Legislatura llegue a las zonas más australes de Malargüe dando soluciones y concretando ciertas peticiones.”
Y continuó: “Por ejemplo, en Ranquil Norte o en El Manzano donde con un trabajo colaborativo se logró la colocación de Internet en la escuela primaria, secundaria y en el Centro de Salud. Esto se concretó gracias a los talleres que se realizan, en los que se demuestra al vecino que ellos a través de la autogestión, detectando la problemática, ellos mismo s pueden dar solución a determinadas problemáticas, con la parte estatal, privada con los vecinos.”
En cuanto el servicio que ofrece la oficina a los malargüinos, la coordinadora expresó: “Nuestra oficina puede trabajar con la jurisdicción municipal, provincial y nacional, organizaciones públicas y privadas, organizaciones civiles, articulando acciones. Lo que nosotros no podamos resolver, lo que hacemos es asegurarnos de que llegue al ente específico y que se resuelva la problemática del vecino, lo guiamos para que encuentre la solución.”
Laferte también se explayó sobre el trabajo que han realizado con la violencia hacia la mujer y manifestó que “este aspecto ha sido muy destacado entre nuestras acciones, ya que se trabajó mucho en el taller de sensibilización y protocolo en violencia de género, lo cual luego se extendió hacia el resto de la provincia. Asistieron a los talleres las máximas autoridades a nivel provincial en este tema. También vino a Malargüe un abogado para asesorar a mujeres que estén pasando por esta problemática y la atención es totalmente gratuita y se pudo llegar a la zona rural para colaborar con mujeres de esa zona.
Para quienes deseen hacer sus consultas o plantear sus inquietudes, la oficina funciona en la calle Fortín Malargüe Oeste, 418 y el teléfono es 2604579002.