Se realizó una importante charla para prevenir el suicidio


La prevención del suicidio es responsabilidad de todos.

 Con una participación de más de 350 alumnos de la escuela Técnica Industrial y Minera, docentes de ese establecimiento, como de otros, padres y medios de comunicación se realizó una charla para prevenir el suicidio. El encuentro se llevó a cabo la semana pasada y la organización estuvo a cargo del grupo “Red Solidaria Quiero Vivir”, con Gabriel Sevillano al frente.

 

El Licenciado Gustavo Caballeira, del servicio de asistencia en crisis del 911, fue el disertante e indicó que el objetivo de la charla es prevenir el suicidio en Malargüe porque la tasa es muy alta. “Entre todos podemos ayudar y no hace falta tener un título para colaborar en este tema, porque a las personas que tienen ideación suicida o crisis se los debe contener.”

 

Uno de los puntos que trató el profesional fue la presión que ejercer los padres hacia sus hijos, donde muchas veces los suicidios vienen por sobre exigencias de los padres sobre los hijos y al no poder con las expectativas los adolescentes se ven frustrados. Además al no tener en algunos casos tolerancia a la frustración, esto los lleva a veces, según indicó Caballeira, a realizar actos impulsivos, sin pensar, donde ponen en riesgo su vida.

 

Por lo que el Licenciado incitó a que tanto padres como docentes destaquen el buen trabajo de los jóvenes, recalcando cuando hacen bien las cosas. “Los padres debemos ayudar a los hijos en la tarea, incentivarlos y si un docente detecta un problema en el aula se debe tomar algunos minutos para ver qué le pasa al alumnos y si se puede hacer un taller de auto ayuda mejor todavía.”

 

En referencia a los indicadores de una persona que está pronta a suicidarse, el profesional informó que el aislamiento, el hermetismo, el cambio brusco en su forma de vestir, de su higiene son algunos puntos a tener en cuenta. Pero también puede ocurrir que la persona presente una alteración psicomotriz siendo que antes era tranquila y pasa a estar alterada, inquieta e incluso en algunos casos pueden llegar a golpearse.

 

Cuando una persona encuentra a alguien que está pronto a suicidarse Caballeira informó que lo que se debe hacer es hablarle, escucharlo, ofrecerle ayuda, preguntarle por qué se quiere suicidar, qué es lo que siente en ese momento, qué es lo que lo ha llevado a esa situación, dejarlo que hable y de esa manera el sujeto va a disminuir la angustia y va a sentir que no está solo, sino que lo están acompañando.

 

Prueba piloto

 

Este sábado intentarán conectar a Malargüe con el servicio SATeC (Servicio de asistencia telefónica en crisis) dependiente de la Dirección General de Salud Metal, con el objetivo que ayudar mediante el 911 a personas que requiera ayuda psicológica.

 

Próxima reunión

 

Desde la Red Solidaria Quiero Vivir se invita a participar de una reunión para este sábado 8 de junio a la hora 16 horas en las instalaciones de la escuela James Watson Cronin, ubicada en Llancanelo 732. Para mayor información comunicarse con Gabriel Sevillano al 2604-622279.

 

Comentarios