Hace 25 años que no se registraba un hecho como éste. Anteriormente, los aspirantes a dicho título debían viajar a San Rafael para rendir su examen.
El sábado 14 de enero, bajo un cielo diáfano, se recibió de Piloto Privado de la Escuela de Vuelo del Aeroclub Malargüe Francisco Cárdenas, el primer alumno que logra este cometido luego de 25 años de no contar con esta posibilidad a nivel local.
Desde Malargüe a Diario dialogamos con Marcos Gallardo, presidente del Aeroclub Malargüe, quien dio cuenta de la importancia de este hecho, tanto para el Aeroclub como para Malargüe: “Hacía mucho tiempo que no se recibía y que no se rendía un examen en Malargüe, cerca de 25 años; Francisco cursó durante un año el curso de piloto privado y hoy obtuvo su licencia de piloto”.
Gallardo explicó que este hecho fue un trabajo mancomunado entre la Comisión Directiva y todos los socios del Aeroclub Malargüe, “donde se pudo reflotar y legalizar todo lo que tiene que ver con la escuela de vuelo, permitió la posibilidad de que puedan rendir en Malargüe.
Antes había que ir a rendir a San Rafael, en mi caso en particular hice el curso en Malargüe pero tuve que ir a rendir a San Rafael porque no estaba la escuela habilitada pero hoy existe esa posibilidad”.
Por otro lado, Gallardo informó que el curso consta de 40 horas de vuelo y tiene horas de teoría práctica donde se ven las habilidades que tienen que tener los pilotos para poder volar un avión y sortear las dificultades que se le pueden presentar en un vuelo. “Él se demoró un año en hacerlo, los plazos van hasta los dos años. En Malargüe se puede hacer y rendir el curso”.
Los instructores con que cuenta la escuela de vuelo del Aeroclub Malargüe, contó Gallardo, son de Mendoza, “ellos vienen semanalmente. Tres de los instructores que tenía el Aeroclub entraron a Aerolíneas Argentinas, donde se encuentran trabajando hace un mes. Eso da pie de que se puede llegar a trabajar de piloto el día de mañana”.
Hoy la Escuela de Vuelo de Malargüe cuenta con 12 alumnos que están en distintas etapas; “en 5 o 6 meses estarán rindiendo la segunda camada de alumnos; la idea es que todos puedan obtener su licencia. Los tiempos se amoldan al alumno, no se cumple tajantemente un horario, invitamos a todos aquellos que quieran conocer más sobre este curso de piloto privado a que se acerquen”.
Por otro lado, Gallardo informó que, próximamente, volverá a nuestro departamento el paracaidismo: “El Aeroclub Malargüe, el 7 de enero, cumplió 75 años y como estamos en vacaciones se decidió posponer el festejo para marzo, es probable que ahí tengamos nuevamente paracaidismo en Malargüe.
Por último, el flamante piloto privado Francisco Cárdenas manifestó: “Es un sueño hecho realidad, se ha cumplido. Desde chico quería hacerlo, la traigo en la sangre a la pasión por la aviación, con la idea de, en un futuro, poder llegar a una aerolínea”.
Cabe destacar que el padre de Francisco, Rolando, también es piloto; ambos rindieron el examen en la misma aeronave. “Si tienen el sueño de hacerlo, perseguirlo, nunca es imposible. Es responsabilidad y estudio”.