Se solicitó al ENARGAS crear una sede en Malargüe

Tras aprobarse el proyecto de resolución del Senador Juan Antonio Agulles, para que el ente establezca una dependencia en nuestro departamento.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) Mendoza, debería disponer una sede de la entidad en el Departamento de Malargüe. Así lo dispuso la Legislatura Provincial en sesión al aprobar el proyecto presentado por el Senador del Partido justicialista, Juan Antonio Agulles, el pasado 7 de mayo.

Uno de los aspectos básico que se tuvo en cuenta fue la Resolución N° 065/2019 del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe en donde se fundamenta que las oficinas del ENARGAS se encuentran en la Ciudad Capital, y teniendo en cuenta que Malargüe es el departamento más austral de la Provincia, encontrándose a 420 km de la mencionada Capital.

El ENARGAS regula el transporte y distribución del gas natural en todo el territorio argentino, para proteger adecuadamente los derechos de los consumidores, promoviendo la competitividad de los mercados de oferta y demanda de gas natural y alienta inversiones para asegurar el suministro a largo plazo.

Funciones del Ente

Una de las principales funciones del ENARGAS es hacer cumplir la ley, su reglamentación y disposiciones complementarias, en el ámbito de su competencia, controlando la prestación de los servicios para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fijadas en los términos de la habilitación.

Dicta reglamentos a los cuales deberán ajustarse todos los sujetos de la Ley en materia de seguridad, normas y procedimientos técnicos, de medición y facturación de los consumos, de control y uso de los medidores de interrupción y reconexión de los suministros, de escapes de gas, de acceso a inmuebles de terceros, calidad de gas y odorización. A su vez dicta reglamentos con el fin de asegurar que los transportistas y distribuidores establezcan planes y procedimientos para el mantenimiento en buenas condiciones de los bienes afectados al servicio durante el período de las respectivas habilitaciones y que proporcionen al Ente informes periódicos que permitan determinar el grado de cumplimiento de dichos planes y procedimientos.

El ENARGAS establece las bases para el cálculo de las tarifas de las habilitaciones a transportistas y distribuidores, controlando que las tarifas sean aplicadas de conformidad con las correspondientes habilitaciones y con las disposiciones de la ley, aprueba las tarifas que aplicarán los prestadores, disponiendo la publicación de aquellas a cargo de éstos.

Promueve ante los tribunales competentes, las acciones civiles o penales que tienden a asegurar el cumplimiento de sus funciones y de los fines de la ley, su reglamentación y los términos de las habilitaciones.

Por todos estos motivos el senador Juan Antonio Agulles consideró necesario y de suma urgencia contar con una sede de este organismo en el Departamento de Malargüe, ya que el mismo es uno de los cinco principales productores de gas en el país y genera un importante potencial del recurso en la provincia. La petición fue aprobada y las autoridades del ENARGAS Mendoza, deberían  considerar habilitar una dependencia en el Departamento de Malargüe.

Comentarios