En el marco de los festejos por el mes del estudiante, se había programado en Malargüe la Farándula Estudiantil correspondiente a la edición 2016, la cual consistía en un desfile de carros ornamentados tanto alegóricamente como jocosamente o bien presentaciones de murgueros.
Podían participar alumnos de 6º y 7º de las escuelas primarias como así también todas las escuelas secundarias de la ciudad. Los respectivos trabajos iban a ser vistos en su transitar desde el reloj cincuentenario, por la Avenida San Martín, hasta la plaza central del departamento el domingo 9 de octubre a partir de las 19 horas.
Se dispuso la entrega de importantes premios en efectivo para los tres primeros lugares de las diferentes categorías participantes pero aun así se desconoce cuál es el motivo por el que los jóvenes no eligieron participar de este evento, siendo que años anteriores la convocatoria ha sido de alrededor de 150 personas distribuidos en al menos trece grupos.
Teniendo en cuenta la cantidad de inscriptos, la demanda organizativa del evento y sin olvidar los gastos económicos que conlleva esta tarea, desde la Coordinación de Juventud del municipio local se decidió no llevar a cabo la farándula estudiantil, al menos para la fecha mencionada con antelación.
Desde la organización están viendo la posibilidad de darles una nueva oportunidad a los jóvenes para inscribirse y establecer una fecha acorde para el evento o, caso contrario, que no se lleve a cabo en Malargüe el tradicional desfile.
Hugo Kappes, Coordinador de Juventud de la Municipalidad de Malargüe, explicó que quizá la fecha elegida no fue la correcta para desarrollar la farándula. A raíz de ello manifestó tristemente que la idea era contar con al menos diez inscripciones y sólo había tres.