El programa de actividades convoca a todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Desde el 7 al 11 de octubre, se llevó a cabo la Semana de la Inclusión Educativa, en la que realizaron actividades para concientizar a la comunidad, a través de videos informativos, imágenes, folletería, entre otros, que fueron organizados por directivos, docentes y alumnos de la escuela de enseñanza especial, Dr. Juan Maurín Navarro.
Luego de una semana emotiva para la comunidad educativa, cerraron el evento con la tradicional “Caminata de la Inclusión”. Participaron familiares y vecinos de Malargüe junto a escuelas, autoridades educativas, alumnos de escuelas primarias, secundarias, CEBJAS, escuelas de capacitación laboral, centros que atienden a personas con discapacidad, entre otros, quienes con su asistencia se comprometieron con la causa.
La caminata de cierre se desarrolló el viernes 11, tuvo una concurrencia masiva. Comenzó desde el reloj cincuentenario y finalizó con un acto en la plaza general San Martín. Año tras año, se suman más personas comprometidas con la inclusión, según lo expresado en los discursos, quienes trabajan constantemente, han notado que en Malargüe cada vez se compromete más la comunidad en general que ha comenzado a derribar barreras. Incluso, mientras se desarrollaba la caminata, los comerciantes de Av. San Martín salían de sus negocios aplaudiendo y acompañando la marcha.
En las redes sociales, también se busca concientizar en este sentido, con publicaciones en las que todos sepan cuáles son los derechos, entre ellos, los que proponen desde la Dirección General de Escuelas: educación de calidad; brindar igualdad de oportunidades; reconocer y respetar las diferencias individuales; respetar la cultura de entrada de los diversos grupos que ingresan a la educación y proporcionar un manejo de la cultura dominante, sin anular la propia; reorientar las prácticas pedagógicas para articular proyecto y programas educativos que requieren la inclusión educativa.
Foto: Gentileza Marcia Cabrera.