Lo hizo mediante un proyecto de declaración. La senadora se hizo eco de un proyecto presentado por una médica pediatra local.

Silvina Camiolo, senadora provincial del bloque Frente de Todos, presentó un proyecto de declaración ante la Cámara de Senadores Provincial con el fin de solicitar al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza, la creación del Servicio de Quimioterapia en el Hospital Regional Malargüe, para todo paciente oncológico con o sin Obra Social, así como la incorporación del costo del mencionado ítem a la partida presupuestaria 2022.

Según manifestó la legisladora provincial, dicho solicitud tuvo su origen “en la necesidad de contar en el departamento de Malargüe con un servicio de quimioterapia dentro del Hospital Regional, al cual tengan acceso todos y todas las ciudadanas malargüinas con o sin obra social y terminar así con las complicaciones, gastos extras y padecimiento que viven los pacientes y familiares del departamento, quienes además de hacer frente a una enfermedad generalmente agresiva, deben recorrer un mínimo de 190 kilómetros hasta el vecino departamento de San Rafael o, incluso, viajar más de 300 kilómetros hasta la Ciudad de Mendoza para recibir el tratamiento”.

Camiolo expresó que este reclamo de la sociedad malargüina lleva años sin ser escuchado: “Haciéndose patente en un proyecto elaborado por una médica pediatra del departamento con apoyo de muchos vecinos y que inclusive fue recogido por el Concejo Deliberante de Malargüe en la resolución 179/2021.

La médica pediatra Alicia Armonía, autora de dicho proyecto, manifestó en su momento: “Normalmente se trata de un tratamiento ambulatorio pero puede haber una persona que por la misma enfermedad se descompense o que necesite internación, tenemos la capacidad en el hospital para hacerlo si lo requiere».  El Hospital Regional Malargüe cuenta con el espacio físico para esta sala, pero hacen falta el equipamiento y los profesionales que estén frente al servicio.

Por último, la senadora Camiolo justificó este pedido ya que “el derecho a la salud es un derecho humano fundamental mediante el que se ejercen diversos derechos como a la vida, a la dignidad, a la integridad física y psicológica y como tal debe ser garantizado por el Estado. Esa garantía de acceso a la salud debe ser real y equitativa para todos y cada uno de los ciudadanos, debiendo prestar especial atención a aquellos casos en que el acceso se dificulta por falta de recursos económicos y por falta de prestaciones cercanas a su lugar de hábitat.

Foto web/ilustrativa. 

 

Comentarios