Foto web/Ilustrativa.

Sí al Ítem Aula

Desde el Gobierno Provincial defienden el Ítem Aula y la diputada Norma Pagés es la encargada en este caso de hacer una reflexión sobre el tema. Pagés antes de ocupar una banca en la Legislatura fue concejal, a través del Bloque Unión Cívica Radical.

Sí al Ítem Aula

Mi compromiso, era hablar sobre el ítem aula, aumento  docente, decreto etc., pero a esta altura de los acontecimientos pareciera que esto ya no es lo fundamental, que todo lo dicho parece sin sentido, la sociedad ya no tolera a los que les quieren hacer creer falsedades y más aun con los acontecimientos sucedidos hoy frente a la legislatura provincial comparar al sr gobernador con Hitler y con el narcotraficante  demuestra que algunos docentes no representan a todos ellos.

Sin duda mis palabras pueden o no interesar, pero  creo que debo hacerlas.

Ciudadanos, no muy frecuentemente nos tomamos el tiempo para reflexionar respecto de ciertas cosas que pasan. La vorágine de los acontecimientos cotidianos suelen llevarse puestas las buenas intenciones de detenernos e ir pensando en el fondo de las cosas. Hoy una sociedad entera asiste casi incrédula al desarrollo de un conflicto con las características de casi una batalla entre partes que, hipotéticamente, deberían encontrarse unidas en pos del logro de una meta en común: “educar a nuestros hijos”.

Pues bien, muchos años de desaciertos institucionales, tanto gubernamentales como gremiales, nos han hecho desembarcar en este triste puerto. Por una parte un nuevo gobierno dispuesto a cambiar el rumbo  de políticas en el tema educación  de acuerdo al contexto macroeconómico actual y con la convicción de darles a los trabajadores de la educación un aumento acorde a lo que puede pagar porque no debe ni quiere dar para endeudarse luego para hacer frente a lo pactado y por otro un gremialismo anacrónico que circunscribe su reclamo a intereses de sectores de los que ellos mismos forman parte.

Sepamos ubicarnos en la realidad: Tenemos una provincia en estado agónico en sus finanzas y con el espíritu de encarrilar al sistema educativo destinado a una tarea tan vital como es la de educar. Esta es la realidad, sin embargo hay personas que se enrostran la representatividad de los afiliados a su gremio, que tozudamente se niegan a encarar una tarea de trascendente reordenamiento del sistema…… esto nos obliga a pensar, a reflexionar más profundamente sobre este delicado tema. Existen algunos otros intereses que subyacen a este reclamo salarial?  La propuesta del gobierno toca los bolsillos de quienes no ejercen efectivamente la función docente? Hay mucha tela para cortar en estos días respecto a esto.

Fijemos por un momento nuestra mirada en quienes quedan obligadamente en una situación de espectadores pasivos en esta situación y por ende, sujetos rehenes de la situación: los mismos docentes; los padres y primordialmente niños y adolescentes. En definitiva, toda una comunidad educativa presa de la sinrazón.

Vayan estas líneas a modo de reflexión. Desde hace varios años, casi una década la sociedad mendocina ha sufrido políticas de vaciamiento y no hablo de lo económico o material en este caso. Hemos sido vaciados de valores, de principios, de conocimientos. Hemos sido vaciados de oportunidades, de esperanzas, de formación en pautas valores y normas sociales que nos permitan un crecimiento comunitario saludable, sostenido y primordialmente humano. El momento de comenzar a cambiar es ahora, con un nuevo gobierno, elegido por voluntad popular, hay una oportunidad histórica de borrar la inercia de  una historia condenatoria.

Estoy convencida de que la mayoría de los docentes sienten dignidad por su trabajo. Que los padres participan de una educación realmente liberadora y superadora y que el gobierno ofrece lo que en este momento puede pagar, sin hipotecar el futuro de todos los mendocinos Está en nuestras manos la hora de respetar  los principios y valores que le dan sentido a nuestra vida en sociedad.

Nota relacionada:

YPF analiza bajar el precio de los combustibles

Comentarios