Desde fiscalía recalcaron que los adultos deben ser responsables de sus actos. Esperan que la mujer comparezca a declarar.
En base a la nota publicada hace algunas horas en este medio, sobre la averiguación de paradero de Lucero Basan Rosa Isabel, Argentina, de 45 años de edad, familiares de la misma se habrían comunicado con fiscalía para informar que está bien y que se habría retirado por sus propios medios, para pasar un fin de semana “piolonga”.
Sobre esto, el fiscal Javier Giaroli comentó a Malargüe a Diario que han recibido indicios que la mujer se encontraría fuera de peligro, en buen estado de salud, acompañada por un señor y en el contexto de un fin de semana que la misma ha decidido tomarse fuera de su familia. No obstante, según aclaró el entrevistado, la averiguación paradero se mantiene activa hasta la misma no comparezca a Comisaría, declare y explique las circunstancias, como que no fue víctima de ningún delito durante su ausencia.
“No obstante, de comprobarse la hipótesis de que la misma se ausentó y no le informó a ningún miembro de su familia dónde se iba a encontrar, desde el viernes hasta este momento, voy a solicitarle a la fiscalía de estado del ministerio de seguridad que hagan un presupuesto para evaluar el costo de lo que ha demandado la búsqueda de la misma”, indicó el fiscal de Malargüe. La intención es que la mujer pague dichos costos.
Para el fiscal Giaroli, una mujer adulta debe hacerse cargo de sus actitudes y considera que debería haber avisado a su familia que se iba a tomar un fin de semana y que deseaba no ser molestada. A lo que agregó: “Sobre todo en un contexto donde en el último año han existido 19 femicidios a nivel nacional y la preocupación de sus familiares ha sido totalmente válida.”
Sin demasiados rodeos el fiscal consideró: “A veces solicitamos mucha responsabilidad de los adolescentes cuando tienen este tipo de actitudes, por lo tanto debemos ser mucho más severos con los adultos, que se presupone que son mucho más coherentes que los menores de edad.”
Si bien la mujer estaría bien y se habría comunicado con su familia, pero al Ministerio de Seguridad no le costa que alguien esté manipulando su teléfono celular, o sus redes sociales. Por lo que debe comparecer a declarar.
“Entiendo que toda persona puede hacer con su vida lo que quiera, pero considero que debe ser responsable de lo que provoca, a consecuencia de una desaparición en la cual aduce que se retira por algunas horas de su casa y después de cuatro días no se tiene noticias de la misma. Allí radicará la responsabilidad de la mujer involucrada”, expuso el fiscal.
Para concluir, el fiscal dijo que hace algunos minutos familiares de la mujer se comunicaron con fiscalía e indicaron que la involucrada se retiró a los fines de tener un fin de semana “piolonga” y que no quería ser molestada.