Pasadas las 11 de la mañana del viernes comenzó a sonar la alarma del Aeropuerto de Malargüe, por lo que inmediatamente se dio el alerta. Por protocolo, lo primero que se debe hacer es dar aviso al 911 y desde allí se debe notificar a las fuerzas policiales, hospital y demás dependencias.
Simulacro
La simulación consistió en que una aeronave había sufrido un accidente dentro del Aeropuerto de Malargüe. La misma transportada quince pasajeros y dos tripulantes. Producto del accidente hubo cinco heridos, tres decesos y siete personas salieron ilesas. También se hizo una evacuación desde la Confitería, según explicó a este medio el jefe del Aeropuerto de Malargüe, Roque Vázquez.
Además de los pasajeros de ese avión se simuló con pasajeros dentro del aeropuerto, a los que, en ciertas circunstancias, es necesario evacuar. A estas personas se las llevó en colectivo hasta el Polideportivo Municipal.
“Se trabajó con alumnos de cuarto año del ESTIM, un profesor los convocó. Participaron alumnos y docentes, por lo que debo agradecer a ellos la predisposición que tuvieron para participar”, destacó Vázquez.
Balance de la parte operativa
El Jefe del Aeropuerto reconoció que, a nivel general, “se trabajó muy bien”. La autobomba acudió a sofocar las llamas antes de los 3 minutos y ese tiempo es el reglamentario. En el rescate se trabajó coordinadamente con personal de la empresa AESA y acudieron los bomberos de la provincia.
Balance de la comunicación de alerta
El operador del plan de vuelos es quien tuvo la tarea de llamar al 911. “Por el 911 no se enteró nadie”, reconoció Vázquez, a lo que agregó: “Particularmente después llamé al hospital y a bomberos, ellos no habían recibido la llamada.”
Desde el Aeropuerto reconocieron un error al intentar comunicarse con Defensa Civil: “No habíamos actualizado el número, por lo que ese punto lo tenemos que corregir”, precisó el entrevistado.
Al haber fallado la comunicación del 911 personal de la vial no trabajó en el simulacro, por lo que no pudieron evaluar el comportamiento de los ciudadanos, según comentó Vázquez. Gendarmería fue quien tuvo que realizar el corte, pero está previsto que ese trabajo lo haga policía vial.
Demora de las ambulancias
Alrededor de las 11:03 se dio el aviso de emergencia y al haber fallado el 911 las ambulancias llegaron después de los 20 minutos. Según comentó Roque Vázquez, en el Hospital Malargüe ocurrieron dos emergencias reales, por lo que algunas ambulancias estaban ocupadas y eso también generó demoras en la respuesta.
Comunicación efectiva
Ante lo ocurrido, Roque Vázquez explicó que en caso de accidente real se utilizarán medios directos para evitar demoras. Es decir, por protocolo, se dará el aviso a través del 911pero además se dará la alerta a policía, hospital, gendarmería, defensa civil, entre otros.
El 911 sigue fallando
En el simulacro anterior, realizado en el Aeropuerto, también falló el 911 por lo que las ambulancias no llegaron a tiempo. “No tan solo falla el 911 en simulacros, ya que tengo conocimiento que en casos reales se llama al 911 y la respuesta no es la esperada”, sostuvo el Jefe del Aeropuerto.
Como posible solución al problema de la comunicación del 911 Roque Vázquez propuso que todas las instituciones como gendarmería, policía, aeropuerto, hospital y defensa civil podrían estar conectados mediante un handy. Mediante este medio se podría activar la alerta de forma inmediata.