El Presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, Santiago Cara, también expresó su punto de vista de lo ocurrido los últimos días en el Paso Pehuenche, donde un nutrido grupo de turistas quedó varado en la montaña. En un principio comentó que si no hubiese estado la aduana integrada el problema hubiese sido aún mayor, porque en Las Loicas no hay espacio para albergar a tanta gente.

Teniendo en cuenta que el Paso Vergara está habilitado, Cara opinó que esta opción no fue debidamente difundida y como consecuencia colapsó la aduana unificada. “Si los vehículos 4×4 o automóviles altos hubiesen ido por el Paso Vergara se podría haber descongestionado el Paso Pehuenche, como así también podría haber favorecido el incremento de personal en la aduana”, comentó Cara. De todos modos agregó que “la gente de la aduana hizo lo que pudo, frente a esta situación”.

El presidente de la Cámara no buscó culpables y opinó: “No hay un responsable ante lo ocurrido, porque son cosas que suceden naturalmente en la cordillera y que no se pueden prever, ya que son emergencias”.

Lo que sí le molestó a Cara es que algunos funcionarios buscan comenzar los trabajos en otros pasos fronterizos, sin antes haber terminado la obra de Pehuenche. Sumado a que la aduana integrada en el límite es una materia pendiente y es un eje fundamental para su buen funcionamiento.

Comentarios