Situación actual de PAMI

Dos médicas se habían incorporado pero terminaron renunciado. Desde PAMI agradecieron a otras instituciones por el apoyo en este difícil contexto.

En uno de los momentos más complicados en materia sanitaria, la realidad de los adultos mayores se encuentra atravesada por una serie de dificultades. Tras haber permanecido muy poco tiempo ocupando sus cargos, las profesionales de la salud Paola Villaverde y Claudia Villegas, que se desempeñaban como médicas de cabecera de PAMI delegación Malargüe, decidieron no continuar prestando dicha atención.

“Falta de recursos para poder ayudar y colaborar con nuestra función, más allá de que nosotros somos médicos también necesitamos de la respuesta de un laboratorio, de rayos o de cualquier estudio complementario.  Muchas veces era muy largo el plazo para poder tener los resultados”, manifestó para Malargüe a Diario la doctora Villaverde.

Si bien, expresó la profesional, resulta entendible que los adultos mayores hayan estado mucho tiempo sin atención, debido a la situación sanitaria, “últimamente les daban turno para hacerse un análisis de sangre de acá a dos semanas, muchas veces optaban para hacerlo en forma particular pero tampoco se justifica”.

La doctora Villaverde, oriunda de la provincia de Buenos Aires, expresó que existía la voluntad de solucionar estas problemáticas por parte de la autoridad local, “pero pasaban los días y, para uno como médico, se nos hacía difícil no poder ayudar, nos afectaba personalmente no poder dar una solución”.

Las doctoras Villaverde y Villegas aún no contaban con un contrato pero sí estaban habilitadas para ingresar al sistema para realizar las recetas de los pacientes, “lo que más difícil se nos hacía era el hecho de no poder colaborar con la comunidad de los abuelos; no teníamos una cápita exacta, en un momento la pedí porque necesitaba saber quiénes eran mis pacientes para tener una idea de cuántos abuelos atendía pero me dijeron que tenía que esperar un mes, después me dijeron que estaba a cargo de 580 abuelos”.

Por otro lado, dialogamos sobre la situación actual de PAMI delegación Malargüe con Sandra Barrera Guizzardi, quien se encuentra al frente de esta dependencia, y reconoció que la misma se encuentra en medio de un inconveniente, “tenemos un solo médico de cabecera, habíamos activado a dos nuevas médicas que, por distintas circunstancias administrativas, decidieron no seguir prestando el servicio en el módulo de médicos de cabecera”.

Según expresó Barrera Guizzardi, desde la institución a su cargo continúan buscando una solución a esta problemática, “porque realmente quedan muchos afiliados sin esta prestación que es fundamental; es aquel que hace el control y seguimiento de nuestros afiliados y se requiere de forma urgente”.

Barrera Guizzardi también informó que, desde PAMI delegación Malargüe, se encuentran trabajando en la búsqueda de nuevos prestadores: “Tenemos un médico que ha terminado su inscripción y esperamos que, prontamente, se le de su activación y que podamos tener un nuevo médico de cabecera”.

En este momento, el doctor Seput es el único médico de cabecera con que cuenta PAMI delegación Malargüe, la cual tiene una nómina de 3000 afiliados. “Traemos un auditor médico de San Rafael que nos hace las recetas electrónicas, los pedidos médicos y todo lo que compete y necesitamos en la agencia para poder trabajar”, expresó Barrera Guizzardi y continuó: “La situación es complicada, no es fácil, más en tiempos de pandemia; necesitamos de estas atenciones, el Área Sanitaria y el Hospital Malargüe se han hecho eco de esta situación y nos han ayudado muchísimo, atienden a nuestros afiliados, les hacen los pedidos que nosotros requerimos, tenemos que agradecerles”.

Barrera Guizzardi, por otro lado, informó que habría otros médicos que podrían incorporarse al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, delegación Malargüe, “hay algunos médicos en San Rafael que han iniciado sus inscripciones o que están dados de alta que quieren venir a hacer prestaciones a Malargüe, hay que entender que la oferta de médicos no es tan amplia en Malargüe y la mayoría están colapsados con el sistema, estamos en esa búsqueda constante de profesionales”.

Respecto a las recetas, Barrera Guizzardi explicó que las mismas se realizan en forma electrónica, “el afiliado debe llamar al número de PAMI 4471799 y nos solicita las recetas; nosotros verificamos en el sistema que se hayan pedido antes, que sean de cronicidad, y se las solicitamos al médico auditor, que las genera; el afiliado va a la farmacia sólo con su carnet y retiran la medicación que necesita”. Se solicita al afiliado que requieran las recetas 48 horas antes de acercarse a las droguerías, “porque de lo contrario, cuando vaya a la farmacia no la va a encontrar activa, hay que esperar un proceso de 30 días”.

Por otro lado, Barrera Guizzardi se refirió a la entrega de medicación que realiza PAMI: “En el último tiempo, hemos tenido problemas con algunos suplementos que se están utilizando, o medicaciones que tienen que ver con respiratorias y, tal vez, están en falta a nivel nacional, no sólo para PAMI, pero la entrega es normal; PAMI cuenta con un vademécum de 170 drogas que se utilizan en enfermedades recurrentes en este grupo etario y son totalmente gratuitas; el jubilado ahorra de 3500 a 5000 pesos en medicación”.

Por último, consultamos a Barrera Guizzardi sobre el servicio que brinda PAMI en cuanto a tubos de oxígeno, tan requeridos por paciente que fueron diagnosticados de covid 19 positivo, “PAMI otorga oxígeno terapia, se da en enfermedades crónicas, cuando el afiliado requiere equipamiento durante un tiempo prolongado, no para enfermedades de una a dos semanas; algunos enfermos de covid añosos requieren hasta 6 meses de oxígeno en domicilio, cuando son pedidos de dos o tres semanas no los tomamos”.

Actualmente, en la delegación de PAMI Malargüe se desempeñan 3 personas en trabajos administrativos, “utilizamos el sistema de turnos por la situación de pandemia y, esto, nos ha ayudado mucho con la atención, el afiliado va a la hora del turno y se atiende; hemos tenido rotación de personal por el tema de pandemia en burbujas y no tuvimos demanda; nuestro afiliado es de riesgo y no sale pero el familiar va al horario del turno; los turnos se dan por día o el día siguiente”.

Para concluir, se consultó si desde el inicio de la gestión de Barrera Guizzardi al frente de la delegación Malargüe, se ha incorporado personal, a lo que respondió: “salvo las dos médicas que han renunciado; tenemos los prestadores que teníamos y, de San Rafael, viene un administrativo dos días a la semana que nos hace el apoyo en la agencia y el auditor médico, pero ambos pertenecen a la agencia de San Rafael, no hemos tenido incorporación de personal”.

whatsApp

Amigos lectores, pueden recibir en su whatsApp nuestras noticias, solo tienen que unirse a nuestro grupo de difusión haciendo clic en: Unirme al grupo de difusión.

Telegram

Para unirte a Telegram podes hacer clic acá: Unirme al grupo de Telegram de Malargüe a Diario.

Comentarios