Ya sobre la recta final de esta fiesta de los malargüinos varios artistas hicieron su paso por el escenario mayor. El costo de la entrada fue de $100 y la silla numerada tenía un valor de $50.
Uno de los artistas más importantes que tuvo la jornada fue la presencia del violinista y cantautor, Leandro Lovato. Con su instrumento en mano, cargado de pasión y desde las más puras cepas santiagueñas interpretó un repertorio compuesto de chacareras, gatos y otras canciones que el público ovacionó.
Sentado en el sillón de conferencias con mucha seguridad manifestó que su compañero de andanzas, el violín, es el elemento más generoso y más hermoso que en el planeta existe. Mientras dialogaba con la prensa, en su mirada se notaba un brillo distinto en sus ojos y a la vez comentó “es el único instrumento que tiene alma, es la perfección creada por el hombre”.
Durante la entrevista, el artista no dudo en invitar a Patricia Quiroga y Paola Valente quienes están a cargo del proyecto “Un Sueño Compartido” que tienen como objetivo principal incluir en Malargüe la equinoterapia.
Este tratamiento utiliza como herramienta al caballo y el contacto entre el animal y los chicos con capacidades diferentes ayuda a recuperar problemas neurológicos, neuromusculares, psicomotrices, psicológicos, entre otros.
Llenas de esperanzas, Patricia y Paola, se sentaron al lado del artista y comentaron en pocas palabras el objetivo del proyecto y cómo lo llevarán a cabo. Una de las mamás, Patricia, tomó las riendas primero y afirmó que quieren que Malargüe tenga equinoterapia mientras que Paola, madre e instructora de este trabajo, se refirió a la necesidad de esta terapia.
Los padres y docentes que integran este grupo están dando lo mejor de sí para lograr el objetivo principal y es por ello que se están capacitando continuamente.
Si queres ser parte de este sueño o colaborar para que se llegue a la finalidad del mismo, contactate a través de la página de Facebook “Un Sueño Compartido” o ayudá a difundir el proyecto como lo hizo Leandro Lovato mediante sus redes sociales.
Después de Lovato y pasada las 3 de la madrugada, fue Soledad Pastorutti quien recibió la posta. Al momento de su ingreso al escenario se la notó molesta, porque subió al escenario una hora y media más tarde de lo previsto. Sobre esto dijo: “Tengo que ser muy sincera, si hubiese actuado en el horario que estaba previsto me parece que hubiese sido más lindo para todos, porque la gente se cansa también, pero el balance es positivo, porque son imprevistos que ocurren en el escenario.” Además, la joven cantante también se sumó al pedido de colaboración de los malargüinos para con la asociación “Un sueño compartido”.
Sobre la cantidad de entradas vendidas, alrededor de 1.900 personas pagaron su ingreso y al momento de la presentación de Soledad se liberó la entrada, por lo que aproximadamente unas 2.500 personas disfrutaron del espectáculo. A comparación del año pasado Soledad cantó ante la presencia de alrededor de 6.000 personas.
Paralelamente, un grupo de artistas locales organizó una peña callejera. La realizaron en la intersección de Aldao y Batallón Nueva Creación, a escasos metros del predio del Parque del Ayer.
En representación del grupo, Francisco Parada, explicó que esta propuesta fue de la Asociación de Folcloristas Malargüinos: “Sentíamos la necesidad de agradecerle al público malargüino por todo el apoyo que le ha dado a sus músicos folcloristas para tener una participación equitativa dentro de la Fiesta del Nacional del Chivo y aquí han participado no solo artistas locales sino que algunos de San Rafael, Tunuyán Tupungato San Carlos que han venido a apoyarnos y Atilio Alarcón vino desde Chos Malal exclusivamente para darnos una mano.”
El escenario de esta peña callejera fue un camión y mediante la colaboración de malargüinos lograron costear los gastos de este evento. Además, la radio local FM Pehuenche 92.3 transmitió en vivo el acontecimiento. La cantidad de público colmó más de una cuadra y Parada le agradeció a todos los que han apoyado a los artistas locales en este reclamo.
Se le consultó a Francisco si han recibo alguna respuesta desde el municipio por su reclamo, a lo que contestó que les han contestado con “la más ingrata de las respuestas, que es la indiferencia.”
Para concluir, el entrevistado informó que el grupo malargüino Las Voces del Salitral, conjunto que no fue contratado para la Fiesta del Chivo, ha sido seleccionado con el mejor promedio de entre más de 300 demos y curriculums. Como consecuencia, este conjunto participará en las peñas callejeras de Cosquín, como así también lo hará en la peña oficial del lugar mencionado. “Parece una ironía, porque lo que no es reconocido en Malargüe sí es reconocido en el festival más importante que tiene Córdoba a nivel folclórico”, acusó.