El funcionario visitó el departamento el domingo 16 y expresó a Malargüe a Diario que el reclamo es una cuestión política, no de malos tratos. “Los trabajadores no respetaron las vías formales de diálogo, como el sindicato y él mismo, por más que muestren algunas notas, que nunca ingresaron a Vialidad pero sí ingresaron a la Legislatura, por lo que se estima que este no es un problema que pasa por lo operativo”, recalcó.
Respecto a las quejas planteadas por los empleados, aclaró que las restricciones en las horas extras se han realizado en toda la provincia y no exclusivamente en Malargüe. “Hemos reducido el costo operativo, es decir la cantidad de horas que nuestros empleados hacen por día y también controlamos más profundamente el tema de combustible”, explicó.
Por otra parte, manifestó que solo el 50 por ciento de la planta está sin trabajar. “Es un quite de colaboración, no es un paro porque el gremio no avala esta situación y sacan en el diario declaraciones de Claudio Díaz, que es un empleado y no tiene un cargo gremial. Tampoco es una cuestión salarial, quienes están de paro cobran entre 8000 y 20000 pesos”, dijo.
Soler descartó que sea la figura del jefe de la subzona de Vialidad lo que está en discusión. “De las siete máquinas que tenemos acá, andan cinco y una no está andando porque los señores no quieren salir a trabajar. Esto parece un completo despropósito. ¿Porque no les gusta la cara de alguien van a hacer lo que están haciendo?”, cuestionó.
Por todo esto, confirmó que se han comenzado a elevar sumarios administrativos y reales. “Los que están de paro tendrán días de suspensión”, sostuvo.
Además, el funcionario pidió que los trabajadores viales locales “tengan cordura” y que no dejen los caminos, que es lo que les corresponde atender, ya que queda mucha gente desprotegida.
“No es así como se maneja el empleado del Estado. ¿Porque no nos gusta la cara del jefe paramos y no volvemos hasta que se vaya? Esto es una imposición y así no se discuten las cosas. Yo creo que esto es claramente una cuestión política y no operativa ni de servicio”, insistió.
Finalmente, los trabajadores que estaban al frente de este reclamo decidieron levantar la medida de fuerza y la semana pasada volvieron a sus puestos de trabajo.