Desde hace muchos años esta situación genera en el nosocomio falta de planificación estratégica y falencias en el normal funcionamiento en áreas de suma importancia. El proyecto ya fue aprobado por el resto de los ediles.

El concejal malargüino, Juan Manuel Ojeda, de Cambia Mendoza, solicitó al ejecutivo provincial que incluya partidas presupuestaria en el presupuesto 2019, para el Hospital Regional Malargüe, a  fin de generar los cargos de profesionales permanentes en el nosocomio, para el normal funcionamiento, en los servicios de Enfermería, Rayos, Laboratorio, Quirófano, y demás prestaciones elementales.

La problemática que posee el Hospital Regional Malargüe de falta de presupuesto y de falta de planificación estratégica, que se ha dado a lo largo de los últimos 30 años, ha afectado sus servicios.

El Hospital Regional Malargüe es el centro asistencial de mayor complejidad que poseemos en el departamento y a no menos de 200 kilómetros de distancia, se encuentra el próximo Hospital de mayor complejidad en la ciudad de San Rafael, aumentando esta distancia a distintos pobladores de la zona rural llegando así hasta 350 km de distancia para poder a ser atendido en un centro de mayor complejidad.

Hospital de Malargüe fue reestructurado hace poco tiempo nivel edilicio pero no a nivel de cargos y profesionales que puedan asistir a los distintos pobladores de la zona. Por ese motivo es importante que se pueda generar la planificación estratégica generando y aumentando los cargos de profesionales permanentes.

Actualmente hay más de 40 prestadores de servicios en total en el nosocomio, entre servicios de enfermería, laboratorio, rayos, quirófano, Obstetras y demás servicios, que hacen al normal desempeño y funcionamiento del Hospital Regional Malargüe. Sin contar las adscripciones de la Municipalidad de Malargüe como aporte al sistema sanitario del departamento, según el proyecto por el edil radical, el cual ya fue aprobado por sus pares.

A lo largo de la historia, el hospital local, ha sufrido la eliminación de cargos de personal por distintos motivos, jubilaciones, traslados y demás que han generado que justamente la institución posea un número importante de prestadores de servicios.

Los empleados del Hospital Regional Malargüe, en prestación de servicios, deben asumir los costos impositivos, de seguros por ART y Mala Praxis y demás, quitando así derechos propios del empleado y generando un esquema de inestabilidad laboral para el desarrollo del servicio de sanitario en el departamento de Malargüe.

Es por ello que, según manifestó el concejal Juan Manuel Ojeda, resulta sustancial comenzar a analizar y generar el diagnóstico pertinente a fin de lograr la planificación estratégica del recurso humano no solamente en la formación del cargo sino del desarrollo de forma permanente al menos en los servicios de enfermería, quirófano, laboratorio, obstetricia, entre otros que hacen al normal desempeño del nosocomio.

Comentarios