La misma busca subsanar la situación de los crianceros malargüinos.
En vistas de que la situación de muchos malargüinos, a raíz del fuerte temporal de nieve no mejora, las senadoras provinciales Rosa Quiroga y Alejandra Barro le solicitaron a Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación intervenga de forma urgente para paliar los efectos de dicho temporal.
“En la fecha mencionada (22 de agosto), el departamento de Malargüe sufrió una nevada de intensidad histórica que, en tan solo 24 horas, provocó más de sesenta centímetros de nieve acumulada. Esta gran cantidad de nieve provocó que innumerables familias quedaran totalmente aisladas, sin comunicación alguna. Caminos ganaderos y rutas provinciales se vieron completamente bloqueados por la acumulación nívea y, posteriormente, por el hielo generado por las bajas temperaturas que sucedieron a la gran nevada”.
Dicha solicitud también hace mención a las principales actividades económicas de nuestro departamento: la ganadería caprina y ovina. “Son nuestros productores, crianceros trashumantes que, en el mes de agosto, suelen tener gran parte de sus vientres en etapa de preñez, dado que el mes de septiembre/octubre comienzan las primeras pariciones. Esta contingencia climática produjo un daño irreparable en los piños de chivos y ovejas, generando una mortandad muy grande. Para la mayor parte de las familias de crianceros, la ganadería menor representa su único medio de vida y, un daño de esta naturaleza, pone en riesgo, inclusive, la continuidad de la misma”.
Por último, el pedido de intervención indica: “Hoy Malargüe se encuentra en estado de emergencia social y económica, debido a este suceso climático y requiere de su inmediata intervención a efectos de poder asistir a la gran cantidad de crianceros que habitan nuestro departamento. Nos ponemos a su disposición para brindarle todo tipo de información que requiera y también para poder articular en la llegada de las ayudas que considere y estén a su alcance”.
Amigos lectores!



