Destacan lo fundamental de la existencia de un programa que permita actuar en forma urgente.
A raíz de la emergencia climática que se vivió en nuestro departamento el mes pasado, desde el Senado de la Provincia se solicitó al Poder Ejecutivo informe la existencia de un plan de contingencia y operativos ante emergencias climáticas.
Además, dicho pedido de informe solicita se comunique sobre la existencia de un Centro de Operaciones de Emergencia a Nivel Provincial y su coordinación con los Centros Municipales.
Esta solicitud fue realizada por la senadora Rosa Quiroga, “es fundamental que, ante un posible evento de gran magnitud como lo son los incendios o grandes nevadas como la que azotó al sur provincial la semana pasada, erupciones volcánicas o bien cualquier evento climático que genere una situación crítica o de emergencia que deba ser atendida por diferentes actores del Estado Provincial, como así también Estado Municipales e, incluso, organismos no gubernamentales”.
La senadora malargüina, con esta solicitud, se refiere a un plan que contenga acciones concretas planificadas y coordinadas, “donde, a través del sistema de protección civil local y en el marco de una conformación del C.O.E. (Centro de Operaciones de Emergencia) se pueda gestionar la emergencia a través de las distintas herramientas que propone la Gestión de Riesgos de Desastres”.

