Cuando el criancero fue a consultar por su crédito le respondieron que se volviera a llorar al campo, porque ellos habían votado a otro.

Santiago Ortiz es un criancero de la zona sureste de nuestro departamento, sus tierras se encuentran frente a la ex fábrica Grassi.  El último temporal que azotó Malargüe no le produjo muchas pérdidas pero sí lo han hecho los perros, “yo he sufrido mucho con el tema de los perros, me han causado muchísimo daño, con el tema del temporal, he tenido suerte”, comenzó contando para Malargüe a Diario.

Para mejorar sus instalaciones, durante el pasado invierno Santiago se acercó a la Municipalidad de Malargüe, ya que sabía de la existencia, desde hacía un par de años, de un crédito para los crianceros, “es un crédito ganadero o algo así le llaman, antes no lo hice porque pedían muchos requisitos y nosotros no tenemos recibo de sueldo, yo como criancero no tengo recibo de sueldo. Y resulta que a fines de junio, julio, fui al municipio a averiguar y me dijeron que sí, que se estaban entregando, que habían entregado 120 créditos de esos y que algunos hasta habían renovado…me olía a mentira porque hace dos años que están y cómo puede ser que hayan renovado tan rápido el crédito”.

Desde esa oficina municipal le informaron que debía presentar un presupuesto de los materiales que quería comprar, “fui y pedí un presupuesto en Salvatierra, por un monto de 270 mil pesos, pero estoy hablando de los primeros días de agosto, como el 4, el 5. Y lo presenté, me pidieron toda la documentación, salió todo en regla, supuestamente estaba todo apto”.

A fines de septiembre, Santiago fue citado al Municipio local para firmar la entrega de este subsidio, “me hicieron firmar como que ya me lo iban a entregar, me llevaron a una sala, me sacaron fotos que subieron a las redes, como que a mí me habían otorgado el crédito pero no, yo solamente firmé para que fuera entregado el crédito, y supuestamente me lo iban a entregar en unos 7, 8 días”.

Al cabo de cierta cantidad de tiempo, y viendo que no tenía novedades de su supuesto crédito entregado, Santiago se acercó a la misma oficina municipal donde había ido a averiguar por este trámite: “Me decían que sí, que ya estaba en tesorería y nunca llegó y fui a averiguar al Municipio, me atendió la señora que siempre me ha atendido ahí en la oficina esa de Arraigo, la que sale con ropa negra en la publicación con otro criancero, y resulta que ella me sale con que me fuera a llorar al campo por lo que habíamos votado nosotros, que no se va a entregar ahora el crédito y ustedes vayan a llorar al campo, así como eligieron a otro para que sea intendente, pero yo lo tomé como una total falta de respeto” confesó indignado don Santiago quien reclama se le entregue el préstamo que ya tenía aprobado: “Yo presenté un presupuesto de unas chapas que tenía que comprar en su momento, estaban a un precio, imagínense ahora el precio que está, unas bolsas de cemento y unos palos, de los primeros días de agosto a octubre, a fines de octubre ahora, el precio que se ha ido ese material, ya nada que ver, el sueño que supuestamente ellos me dijeron que se iba a hacer realidad, nada que ver; resulta que había sido toda una burla. Ya que no me van a dar el crédito, por qué no me llaman y me sacan la foto y me dicen, mire no se le va a entregar el crédito porque usted votó a otro, cuando yo creo que tampoco a ellos les interesa a quién voté yo o si yo voté a ellos o a los otros”.

La publicación a la que hace alusión este criancero la hizo el intendente Juan Manuel Ojeda, en su red social Facebook y en el posteo el intendente comunicó: “Vecinos de la zona rural reciben sus Créditos Rurales. Se incrementaron los montos de los créditos rurales para compensar la inflación y garantizar un apoyo a los beneficiarios. Recordemos que se otorgaron más de 70 créditos, algunos de ellos lo han utilizado para refaccion de viviendas.” La fecha de dicha publicación es el 27 de septiembre del corriente año.

Para concluir, este criancero se mostró dolido por la situación: “Me molesta que digan una cosa y hagan otra, porque dicen que están ayudando a los crianceros y en realidad se están burlando de nosotros. Además, junto conmigo firmaron otras personas entonces yo creo que quizá les están diciendo la misma mentira.”

Comentarios