Fotos: (Gentileza)

Solo queremos que nos dejen vivir en paz en nuestros territorios

Comunicado oficial de la Organización Malalweche

Territorio Ancestral Mapuche de Malalwe

Antes de ayer la comunidad Suyai Levfv ha revivido una situación muy triste de su vida. Hacen unos años atrás han sido desalojado de su puesto tradicional de crianza con violencia e incendio de su casa. Y hoy están reviviendo esta situación.

El día miércoles 14 de octubre, a dos días del día del respeto a la diversidad cultural, a las 11 hs. llegaron agentes de la policía local del destacamento policial de Los Molles, una martillera quien resulta ser a su vez la nombrada ad hoc como oficial de justicia para hacer el desalojo compulsivo de la comunidad.

desalojo a pueblo Mapuche (3)

Sin esperar el plazo de apelación de las presentaciones realizadas, la jueza Mónica del Carmen Cubillos, en total connivencia con una de las partes del juicio, nadie menos que el sr. Arquitecto de San Rafael, Jorje Lucchesi esposo de la jueza jubilada y excamarista de San Rafael Nelia Lombardi de Lucchesi, resolvió no aplicar la ley 26.160, que suspende los desalojos de comunidades indígenas, y decidió no levantar una medida precautoria.

desalojo a pueblo Mapuche (2)

Durante el día miércoles rompieron algunos de los bienes y pertenencia de la comunidad. Dejaron sus cosas tiradas a la intemperie y robaron parte de los ahorros de la familia.

desalojo a pueblo Mapuche (4)

Denunciamos las siguientes irregularidades:

  1. La primera vez que fueron a desalojar en agosto, no se respetó el derecho a la defensa de la comunidad, había ido con la misma orden de desalojo la notificación de que el abogado anterior había renunciado a la defensa. El entonces oficial de justicia no lanzo el desalojo porque no se había infringido el recurso de no innovar.

 En la notificación de octubre, y frente a las presentaciones que realizaron los abogados de la comunidad, la jueza no aplica la ley nacional 26.160 de orden público que suspende los desalojos.

  1. La jueza nombró como oficial de justicia a la misma martillera que tienen como cliente a Jorge Lucchesi, quien entonces tiene parcialidad en el procedimiento.

Estos procedimientos irregulares demuestran el ensañamiento de la jueza y la corrupción de parte del poder judicial.

Desde siempre nuestros abuelos y ancestros han andado por estos territorios. Somos gente pacífica que sufrimos el despojo del estado y hoy nuevamente por la mezquindad y la especulación inmobiliaria sigue la campaña del desierto.

Por memoria, justicia y territorio, seguiremos movilizado desde la Organización Malalweche para resistir a esta injusticia y atropello del poder judicial.

¡¡Basta de desalojo!!

Organización Malalweche

Comentarios