Estuvieron presentes, entre otros, Omar Félix, principal candidato a diputado nacional y José Barro, candidato a concejal.
Empezó la cuenta regresiva para las elecciones legislativas del 22 de octubre y los partidos políticos ya se hacen sentir en las calles. “Somos Mendoza” realizó la presentación de sus candidatos a diputados nacionales, senadores, diputados provinciales y concejales.
El candidato local, José Barro manifestó: “Necesitamos generar más recursos en Malargüe, en el petróleo todos los prestadores de servicios son foráneos y no encontramos la inserción laboral de nuestra gente, esa es una de nuestras preocupaciones” y continuó: “En la específica de Transporte de la Cámara de Comercio estoy trabajando en el armado de una Unión Temporal de Empresas (UTE) malargüina para que de una buena vez podamos transportar el petróleo, que hoy lo hace una empresa neuquina que ni siquiera tributa acá”.
Respecto al cambio de la realidad en las problemáticas de nuestro departamento, Barro expresó que el cambio se produce articuladamente entre el gobierno y el sector privado y puntualizó: “Personalmente creo que hay que armar algo integrado por la experiencia de cada uno. Por ejemplo, nuestro chivo sigue saliendo en pie, ahí no le damos oportunidad a nuestros crianceros. Debemos trabajar y tener una idea clara de que nuestro chivo tiene que salir faenado del matadero, no tenemos oportunidades para los jóvenes y debemos buscar esas oportunidades”.
Frente a la consulta de por qué, en este tiempo de su gestión, no llevó algunas propuestas a los hechos, Barro explicó: “Desde el Concejo Deliberante se generan los proyectos pero no tenemos la decisión final como me gustaría, por eso debemos seguir trabajando para que en el 2019 esté la intendencia en manos del justicialismo y podamos poner todas estas cosas en marcha”.
Además, puso especial énfasis en que el Justicialismo está presente y unido y debe seguir trabajando no sólo por el 22 de octubre “sino que esta unidad debe ser responsable y de aquí debe salir una plataforma de gobierno para mejorar la salud, la educación, darle mejores oportunidades a los jóvenes para que no emigren de Malargüe. Acá hay muchas oportunidades, por eso tenemos una clara visión de trabajar en políticas articuladas y fundamentalmente con el sur, con San Rafael y Alvear porque necesitamos poner un Paso Pehuenche en marcha pero que sea transporte de carga. Necesitamos imperiosamente el gas, hoy se hace una central térmica en Anchoris y se llevan el gas de Malargüe, donde nosotros estamos el 40 % sin gas. Y sin gas ni energía es imposible que se instalen empresas”.
Por último, Barro manifestó la posición que tiene respecto de las necesidades de la gente con menos recursos: “La responsabilidad que nos cabe a cada uno de nosotros de seguir trabajando y construyendo, sin dejar de lado a la gente, nosotros hemos sido consecuentes, hemos trabajado del lado de la gente. Vengo demostrando que tenemos mirada clara al darle una mano a aquel que menos tiene en cuanto a la parte social. El año que viene, que no es un año electoral, nos van a ver trabajando al lado de la gente”.
Por otro lado, Omar Félix, principal candidato a diputado nacional por “Somos Mendoza” expresó a los medios locales: “Las primarias dieron un resultado, para nosotros, importante. Uno siempre quiere ganar, tuvimos una diferencia de escasos 7 puntos, cuando ellos esperaban más. Esto nos anima a seguir trabajando y apostar, en el escenario de elecciones generales, en un marco de reacomodamiento porque hay fuerzas políticas que ya no van a estar y otras que generan una re discusión del voto. Nosotros vamos a seguir planteando lo que hemos planteado en el proceso de primarias donde no se han discutido entre las distintas líneas de fondo sino cuestiones de formas, metodológicas,” y agregó: “Hoy nos preocupa una situación que afecta a la sociedad, en esto va a estar basada la campaña, en que vamos por un rumbo en lo económico que es de endeudamiento a nivel nacional, de falta de apoyo a las economías regionales, de caída del consumo por la caída de los ingresos y del poder adquisitivo del salario, esto nos preocupa. Que se cambie el rumbo, éste es el verdadero desafío”.
Por último, Félix enfatizó: “La problemática provincial es no tener un programa de desarrollo integral de toda la provincia, en realidad Mendoza sería mucho más grande si hacemos que cada departamento sea más grande y planificamos esta provincia en función del desarrollo y que las inversiones lleguen a cada lugar, esto sería no sólo mejor para Malargüe sino para toda la provincia. Malargüe es uno de los departamentos con mayor potencial económico de nuestra provincia en recursos, sin embargo, los recursos son extraídos y poco es lo que queda acá en comparación de lo que se va como el caso del petróleo”.