Tiene una larga trayectoria arriba de su bici, ha participado de varias competencias tanto a nivel regional como fuera del departamento y del país. “He tenido la suerte de correr en todo el país, también en Chile y representando a la selección argentina fui a correr un Panamericano” nos cuenta Sonia, que obtuvo 9 títulos consecutivos en el campeonato regional, y en el campeonato argentino siempre ha logrado quedar entre las tres primeras del país.

En el último tiempo ha corrido carreras de distancias largas, viene de Córdoba en la cual participo del “Desafío a Rio Pinto”, en donde obtuvo el décimo puesto, hizo podio a pesar de tener un accidente en su bicicleta. “Era una carrera de 85 km todo calle y en subida, aproximadamente en el kilómetro 50 sufrí el pinchazo de la rueda delantera y eso me produjo que tuviera que inflar varias veces, y así retrasarme bastante, pero para mí el puesto que saqué fue importante porque con esas complicaciones pude entrar décima en la categoría de 36 y en la general de 100 mujeres puede quedar 22, así que lo considero muy importante”.

 

Sonia Aburto cree que ha crecido bastante el mountanbike en Malargüe, que mucha gente lo practica a pesar de que no compita, pero que también eso ayuda a tener un buen nivel en el departamento. “Los chicos del Club Payunia están organizando competencias seguido y eso hace que tengamos buen nivel cuando estamos fuera del departamento, así que creo que está bastante bien encaminado” agregó la deportista.

Ella viaja a las competencias con un grupo de amigos de San Rafael que también compiten por cuestión de amistad, pero además para economizar gastos, “este deporte es bastante caro, cuesta poder hacerlo, por suerte tengo el apoyo del municipio que me da una beca y de un comercio local que me da la bicicleta para poder correr” nos explicaba.

Su entrenamiento es bastante intensivo, sobre todo para las últimas carreras en las que ha participado ya que las distancias son más largas. Por ejemplo hay carreras de cuatro horas de duración. “No tengo entrenador, ya que económicamente cuesta más y también se disfruta menos, por lo menos en mi caso yo lo hago porque realmente amo lo que hago y no me gusta tener la presión de saber que todos los días tengo que hacer algo puntual, yo salgo a entrenar y ese día hago lo que tengo más ganas, lo que busco es divertirme arriba de la bici”, dice Sonia.

Por ultimo le preguntamos de acuerdo a su larga trayectoria y experiencia que mensaje les dejaría a los jóvenes que recién están empezando a practicar este deporte. “En el caso mío tengo mis dos sobrinos que son pequeños, lo que siempre les digo es que disfruten, porque en este deporte no se gana dinero, simplemente tenes la suerte de ganar un trofeo y que es disfrutar y no aspirar a grandes cosas, sino el día a día de trabajar, para conseguir cosas y el compañerismo también es importante. A veces es importante conseguir un trofeo pero si hay que bajarse de la bici para darle una mano a alguien, eso también tiene que estar adentro de nuestros planes” reflexiona.

“No importa el puesto que saquemos sino disfrutar de lo que estás haciendo”, con estas últimas palabras la campeona malargüina termina la entrevista, dejándonos a todos un mensaje también para la vida cotidiana, en la cual no importa el puesto que obtengamos, simplemente disfrutar el camino, ayudar en el caso que alguien pueda necesitarnos y llegar a la meta.

Comentarios