Contó las dificultades con que conviven diariamente, el costo que representa en sus vidas esta condición y los derechos que perdieron los municipales durante la gestión de Juan Manuel Ojeda.

El jueves, durante la sesión habitual del Honorable Concejo Deliberante, la banca del ciudadano fue ocupada por la malargüina Mara Méndez, quien se desempeña como empleada municipal. Aprovechó este derecho para representar a todos los celíacos de Malargüe y poder exponer la difícil situación con que conviven por su enfermedad.

“No es nada fácil, menos en estos tremendos tiempos que tenemos en la economía, impacta 3 o 4 veces más en los bolsillos de los celíacos. Tampoco tenemos los alimentos que necesitamos, no llegan a nuestro departamento. Cómo es vivir con los celíacos en casa, uno ya tiene los cuidados y la familia aprende desde muy chicos, es educar desde muy pequeños a los niños para que conozcan lo que es”, comenzó explicando.

Según expuso Méndez ante el Cuerpo Deliberativo, en abril de 2023 se aprobó una reglamentación de la ley N° 26588 que fue modificada a la 27196, “donde exige las coberturas que deben cubrir las obras sociales a quienes somos celíacos; hace 2 o 3 meses cobrábamos 2700 pesos un reintegro que no cubría más que dos paquetes de galletas, los valores son tremendos y los vivimos todos los días. Un municipal con el sueldo de categoría 6 no alcanza a cubrir el mes de los alimentos sin TACC, a veces tenemos que dejar de lado nuestra dieta y resolver otros problemas financieros de los hogares”.

Por otro lado, Méndez recordó que durante el gobierno del intendente Jorge Vergara Martínez, desde el municipio se brindaba a los empleados celíacos un refrigerio: “En 2018 presenté en la banca del ciudadano para solicitar un refrigerio apto para celíacos a los empleados municipales, no somos muchos, creo que 20, nuestro sueldo no alcanza para tener todos los días para un desayuno, por eso vengo a pedir que se vuelva a tener ese refrigerio, Pedimos que se vuelva al refrigerio que teníamos que la gestión pasada del ex intendente Ojeda nos quitó lo que nos había costado conseguir”.

Además de este derecho perdido, Méndez solicitó capacitación para los empleados municipales, principalmente para todos aquellos que manipulan alimentos, la obtención de algún beneficio para realizar las compras en supermercados (debido al alto costo de los alimentos sin TACC) y la intermediación con las Obras Sociales, “ya que tener obra social nos quita beneficios que vienen de Nación o Provincia, no somos millonarios, somos celíacos”.

Cabe recordar que la enfermedad celíaca es crónica, se desencadena por la ingestión de proteínas presentes en trigo, avena, cebada y centeno, habitualmente llamadas gluten, afectando el intestino delgado de personas que están genéticamente predispuestas.

Foto: Gentileza Prensa HCD.

Comentarios