Trabajadores de una empresa iniciaron una protesta

Desde ayer en la mañana, aproximadamente 15 empleados abandonaron sus puestos laborales, a modo de reclamo. Puntualmente los motivos, según indicaron, son que no se les pagan horas extras ni tampoco presentismo. Además, argumentaron que trabajan 8 horas y sólo se les paga la mitad. “Queremos que se nos pague como rige la Ley”, expresaron en diálogo con Malargüe a Diario.

Según lo mencionado ayer miércoles por los entrevistados, en la empresa trabajan alrededor de 20 personas y la gran mayoría acompaña en esta medida. También explicaron que ha formalizado este reclamo días atrás y las autoridades de la empresa les prometieron cumplir con el pedido y aseguraron que no se iba a despedir a ningún trabajador. Sin embargo, el detonante fue que ayer uno de los trabajadores, que es parte de este reclamo, recibió un telegrama de despido.

La empresa en cuestión es Oralco, se dedica a la construcción y su fuerte son los trabajos con hormigón. Su propietario, José Agustín, dialogó con Malargüe a Diario y argumentó ayer que, después del pedido, desde la empresa se comprometieron a dar una solución. A lo que agregó: “La persona que encaró el reclamo, que por cierto se fue a trabajar a otro lugar y cuando volvió lo tomamos, nos pareció que es una persona que no debe seguir trabajando en nuestra empresa, porque altera nuestra forma de trabajo”.

Aunque el propietario de Oralco no vive en el departamento de Malargüe, aclaró que  muchos de sus empleados tienen teléfonos corporativos con él e informó que  todas las semanas viaja al departamento. “Mis empleados pueden hablar cuando quieran conmigo y me sorprende la reacción que han tenido, no consideramos que sea la forma, desde que estamos en Malargüe esto nunca había pasado” puntualizó.

En lo que respecta a los montos que se les paga a los trabajadores José Agustín comentó que está por encima de lo estipulado en los convenios y negó que se les paguen menos horas de las que trabajan.

Para cerrar, en la entrevistada realizada ayer miércoles el propietario de Oralco sostuvo: “No los puedo obligar a trabajar, como ellos tampoco me pueden obligar a que le de trabajo a alguien que no quiero, las leyes son parejas para todos y si no quieren trabajar entonces tendré que seguir con otras personas, porque con mi empresa tengo compromisos que cumplir”.

Finalmente en horas de la mañana de este jueves el grupo de trabajadores afirmó que todos los empleados que estaban reclamando recibieron el telegrama, mediante el cual se les comunicó que habían sido despedidos. Se espera que en las próximas horas intervenga en este conflicto autoridades de la UOCRA.

Comentarios