La medida de fuerza tiene como finalidad el reclamo de un 35% de aumento en el sueldo básico, retroactivo al 1 de enero del corriente año. Además se demanda la unificación monetaria de los adicionales, ya sea “tareas especiales”, como “tareas extraordinarias” para que sea distribuida entre todos los trabajadores, tanto de planta permanente, como los contratados.

Rubén Domínguez, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Malargüe, especificó que el termino huelga puede incluir paro con asistencia, sin asistencia, movilización, corte de calle, etc. Además, explicó a Malargüe a Diario, que se le demanda al Municipio la unificación de los códigos, es decir de los adicionales. “Consideramos que tienen que sacarse los adicionales porque es un elemento usado a discreción, es decir que el empleador lo da o lo quita cuando quiere, por eso queremos que se incluya en el salario básico” subrayó Domínguez.

Además, el Secretario General de ATE afirmó que el monto de dinero que la municipalidad destina por mes a adicionales es de 900.000 pesos, por lo que el municipio debería repartir ese dinero entre todos los trabajadores, de manera igualitaria en el sueldo básico,  tanto contratados como de planta.

Son 1500 aproximadamente los trabajadores municipales, eso arroja una cifra de 600 pesos que se le daría a todos por igual, la idea, según el representante de ATE, es democratizar este dinero, ya que habían trabajadores que cobraban 3000 y otros 500 pesos, además de ser incluida en el básico, ese dinero también iría a los aportes jubilatorios de los trabajadores, según explicó  Domínguez.

“La gente está muy lejos de llegar a cubrir la canasta básica y para llegar a esa cifra hay que meterle plata al básico, estamos hartos de la postergación, nunca llegamos a estar en un nivel de ingresos digno para el trabajador municipal”, enfatizó el Secretario General.

Para concluir, Domínguez comentó que el porcentaje general estimado de acatamiento a la huelga es del 95%. “Es una de las huelgas más importantes que se ha hecho y de no haber solución mañana se continuará con la medida de fuerza”, recalcó.

Nota relacionada: 

Lo sorprendieron con un arma y un gato

Comentarios