La directora de Desarrollo Social, Paola Jofré, explicó el proceso de entrega de leña en Malargüe, que busca asegurar que este recurso llegue a las familias más vulnerables del departamento.
Debido a las bajas temperaturas a las que hemos estado expuestos desde el inicio de la temporada invernal los malargüinos, desde la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Malargüe, a cargo de Paola Jofré, se están implementando dos mecanismos para la entrega de leña a las familias que lo necesitan.
El primero consiste en la distribución de leña a través de una compra licitatoria por parte del municipio. En este caso, las personas reciben vales o recibos tras una evaluación social, que luego son canjeados por leña en el corralón Jiménez, previa verificación de una carpeta social.
El segundo método es un trabajo conjunto con el área de Ambiente, donde la leña proviene de la cortina forestal. Los vecinos se inscriben telefónicamente en la Dirección de Desarrollo Social y, una vez verificada su situación, se les avisa cuándo pueden retirar la leña. Para evitar el mal uso de este beneficio, se verifica que los beneficiarios registrados sean quienes realmente la necesiten.
Jofré subrayó la importancia de este control para asegurar que la leña llegue a quienes no tienen los recursos económicos para comprarla. «Estamos enfocados en evitar que se venda la leña entregada, algo difícil de controlar, pero indispensable para garantizar que este recurso sea aprovechado por las familias más vulnerables», concluyó.
Cabe mencionar además que desde la misma Área se entrega sin costo la garrafa. Para ello, se le hace previamente una evaluación social al beneficiario.