La ordenanza aprobada se origina en una observación clara y concisa respecto al progresivo crecimiento de las tasas de suicidio de adolescentes, jóvenes y adultos en Malargüe. Dieciocho consideraciones de relevancia fueron analizadas y expuestas detenidamente por la edil Liliana Martínez y sus colaboradores, y tomadas posteriormente por el cuerpo legislativo para dar expreso acuerdo al proyecto de creación de un centro de ayuda al suicida.
“El Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, el proyecto de ordenanza para crear un centro municipal de ayuda y contención al suicida y a las personas que están en riesgo, pero el Departamento Ejecutivo lo vetó (rechazó) en su totalidad”, manifestó la integrante del Bloque Mujeres Radicales Argentinas a Malargüe a Diario.
El Intendente Juan Antonio Agulles decreta vetar la ordenanza porque ya existe un Centro Ambulatorio de Prevención y Asistencia en Adicciones que funciona actualmente en el ámbito físico de la vieja Estación Terminal de Ómnibus y tiene por objeto la prevención y el tratamiento de pacientes con adicciones enmarcadas en la ley provincial N° 7088.
Por otro lado, expresa que debe ser el Ministerio de Salud de la Provincia el encargado de disponer y coordinar la creación de este tipo de centros, y sostiene que si este organismo así lo dispone, contaría desde ya con el apoyo del Municipio en la medida de sus posibilidades.
Por su parte, la concejala Martínez sostuvo que este proyecto tiene una gran carga, porque para su elaboración se trabajó con muchas personas que no son parte del Concejo y éstas se formaron y capacitaron para abordar la temática con profesionalismo.
Con decepción, la entrevistada comentó que “esto no ha sido un trabajo hecho para la foto, ni para el momento. Todos creemos que algo hay que hacer, porque corremos a hacernos los que ayudamos cuando pasa un hecho de esta naturaleza, pero luego pasan los días, se enfría el tema y nadie se acuerda ni de la persona que se quitó la vida, ni de la familia que queda tan mal”.
En búsqueda de una solución para que el proyecto se concrete, Martínez dijo que “si no les gusta que se llame Centro de Ayuda al Suicida, cambiémosle el nombre; si no les gusta que lo presente yo, que venga de otro lado; pero algo hay que hacer porque nosotros no podemos tener un índice tan alto de suicidios como el que tenemos y quedarnos de brazos cruzados a la espera de nuevos hechos que ojalá no sucedan nunca más”.
“Es un tema por el que voy a luchar porque se trata de nuestros jóvenes, en muchos de los casos son chicos que han pasado por nuestras aulas, que los hemos conocido personalmente y son vidas que se terminan, así que seguiré, y seguiremos, luchando desde otro punto de vista, ya veremos cómo, en mi caso personal, hasta el último día que ocupe esta banca”, afirmó muy convencida.
Finalmente el proyecto siguió su curso y se le solicitó al Intendente Municipal realizar de forma urgente las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud de la Provincia, para transmitirles la necesidad inminente de la Creación de un Centro de Prevención del Suicidio en Malargüe.
También se le pidió al jefe comunal realizar las gestiones necesarias para el tratamiento de la problemática del suicidio en Malargüe en la Comisión de salud de la cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de Mendoza.