Se trata de dos médicos y una enfermera. La justicia entiende que la niña podría haber llegado viva a San Rafael.

Una niña de 6 años falleció mientras era trasladada desde Malargüe a San Rafael. La justicia investiga a un médico que debía acompañarla en el traslado, a una enferma que ordenó que viajara sin un médico y a una doctora por haber medicado mal a la paciente.

El hecho ocurrió el 25 de septiembre de 2017. Según fuentes judiciales, una niña de apellido Cruceño fue asistida el 24 por la doctora Yolanda Lidadioti. Los padres de la pequeña, al no notar mejoría en la paciente, al día siguiente, la llevaron al hospital público de Malargüe. Allí el médico de guardia ordenó que la niña fuera traslada de urgencia hasta el hospital Schestakow, de San Rafael. Dicho traslado debía hacerse en ambulancia y con un médico, como acompañante.

La fiscal Andrea Lorente explicó a este medio que el médico que debía acompañar a la niña era el doctor Pedro Martín Seput, pero al momento de solicitarlo el profesional de la salud no se presentó y tampoco respondió los llamados, pese a que se trataba de una urgencia.

Posteriormente, la enfermera Estela Guajardo, quien estaba al frente del hospital por ausencia del pasado director, Julio Montes, tomó la decisión que la paciente debía ser traslada en ambulancia, sin un médico. Esta decisión fue contraria a lo solicitado por el médico de guardia.

La ambulancia partió hacia San Rafael, para trasladar a la niña. En el rodado viajaba el conductor, la paciente, sus padres y un enfermero. Lamentablemente, antes que la ambulancia llegara a la ciudad de San Rafael la niña falleció, pese a los intentos por estabilizarla del enfermero, según consta en el expediente.

La fiscal Andrea Lorente precisó que la doctora Livadioti medicó mal a Cruceño en su consultorio y además no le ordenó ningún tipo de estudio. La justicia entiende que si en la ambulancia hubiese viajado un médico, habrían logrado estabilizarla y la niña habría llegado viva al hospital Schestakow, porque se le hubiese hecho resucitación avanzada.

También la justicia pone bajo la lupa el tiempo que demoró la ambulancia en salir de Malargüe, mientras buscaban al médico Seput.

Según consta en la investigación, la pequeña de 6 años falleció por neumonía y bronconeumonía.

Para concluir, la fiscal Andrea Lorente sostuvo que la imputación hacia los tres profesionales de la salud es por homicidio culposo, en coautoría paralela.

Comentarios