El temporal, que se desató alrededor de las 20, fue calificado como “semejante a un tornado”. De hecho, personal de la oficina del Servicio Meteorológico de Malargüe, que funciona en el predio del aeropuerto, explicaron a Malargüe a Diario que se trató de una “tromba terrestre”, un fenómeno similar a un tornado aunque de menor magnitud.
Los especialistas comentaron que estas tormentas surgen de un tipo de nube particular y que ese día había mucha cantidad de ellas en la zona afectada. No obstante, al llegar a la ciudad de Malargüe, la cantidad de agua no fue mucha aunque sí corrieron fuertes ráfagas de viento que llegaron a los 95 km por hora.
El día del temporal, personal policial informó que se acercaron a la zona rural a prestar colaboración en la zona de El Sosneado y que la movilidad de Las Leñas tuvo que auxiliar a la patrulla que se movilizó hasta allí porque quedó atascada en el barro.
Por su parte, el director municipal de Promoción Económica, Andrés Quevedo, informó que hubo una importante crecida en la zona de Ojo de Agua, donde tres puestos se vieron seriamente afectados.
En uno de los puestos, el agua ingresó adentro de la vivienda y llegó a cubrir unos 50 a 70 cm, aproximadamente. También se les inundaron las entradas hacia los puestos, se les destruyeron corrales, potreros, despensas y tomas de agua. Perdieron algunas aves de corral, mercadería y forraje.
El funcionario, anticipó que es necesario llevar máquinas, tractores e implementos para remediar los daños ocasionados.