Así lo expresó el Director del Centro Piüké, al referirse al balance del funcionamiento del centro, a un año su inauguración.
A la hora de hablar de salud es muy importante contar tanto con el recurso humano como con el tecnológico. Es por ello que la comunidad celebra el primer año de la llegada de Centro Piüké “Especialistas en su Salud”.
Desde Malargüe a Diario dialogamos con el médico cardiólogo Oscar Arrieta, autoridad del centro, quien dio cuenta de los diferentes servicios de los cuales disponen: cardiología, flebología, neumonología, medicina clínica en general, para niños y adultos, nutrición, kinesiología, enfermería, cirugía plástica y, próximamente, contarán con un área nueva.
“Realmente ha sido muy satisfactoria la respuesta que la comunidad ha tenido con nosotros, empezando desde cero, los pacientes nos fueron eligiendo, tal es así que hoy día tenemos un flujo de pacientes importante”, manifestó Arrieta.
También dijo que a lo largo de este año de vida han ido resolviendo las necesidades de salud en pro de la atención que brinda el Centro y dijo que “no tenemos altas complejidades pero sí hemos incorporado servicios de tipo tecnológico, que tienen que ver con estudios complementarios ambulatorios como holter, ergometría, ecocardiograma doppler color, presurometría (estudio que toma la presión durante 24 horas en forma contínua y automática), espirometría”.
Según el profesional de la salud, la tecnología y el material en Malargüe no abundan. “Esto ha significado un esfuerzo de inversión para nosotros y la gente ha valorado eso, ya que no debe viajar para hacerse los estudios. Hasta las obras sociales como Pami a veces los mandan hasta Mendoza para hacerse estudios de 20 minutos”, agregó.
Según el médico cardiólogo, Centro Piüké está en pleno crecimiento. Su expectativa es tener más y mejores servicios. “Comenzamos con los estudios complementarios que realizamos, que en un principio no estaban todos, y fuimos incorporándolos en el camino y aún no hemos llegado al techo, queremos seguir creciendo, seguir trayendo nueva tecnología, seguir ofreciendo nuevos servicios y eso va a significar que este año que comienza se renuevan algunos objetivos y algunos queremos que se nos den. Uno de nuestros principales objetivos es solucionar las necesidades de salud de la gente” relató el cardiólogo.
Por otro lado, Arrieta confesó que apostar en la salud en Malargüe no es fácil por la escasez de profesionales que hay. Algunos vienen de otros lugares de la provincia pero no es fácil que se trasladen de su lugar habitual y destacó: “La salud en Malargüe es complicada históricamente porque está alejado cuando se necesita atención más especializada para resolver algo. Por eso creo que estos servicios que ofrecemos vienen a resolver una parte. Tenemos mucho compromiso con los problemas de la población”.
Sobre las intenciones a futuro, Arrieta contó que su objetivo es crecer, tanto ediliciamente como incorporar algunos profesionales nuevos para sumar más especialidades, “rescato lo bueno que sería que se complementara un poco la parte pública con la privada, el apoyo de la Salud Pública podría potenciar más esto, armando combos para los profesionales que incluya un puesto en la Salud Pública, más el desarrollo en la actividad privada. Les resultaría más seductor que venir sólo al hospital o sólo a lo privado. Acá hay una historia larga de profesionales que viene y se van a los seis meses. Nosotros con orgullo podemos decir que hemos logrado sostener y aumentar la oferta gracias al buen desempeño y a la buena respuesta de la gente”.
El profesional aclaró que trabajan con varias Obras Sociales y especificó: “De hecho trabajamos con casi todas las del Círculo Médico”.
Arrieta aprovechó para agradecer a los profesionales que se desempeñan en Piüké, por su compromiso con la población de Malargüe y también a los pacientes que los eligen que confían en la institución.
Para mayor información, la población puede acercarse a Centro Piüké en Emilio Civit 403, esquina Comandante Rodríguez de lunes a jueves de 9:30 a 12 y de 16 a 20 hs y los viernes de 11 a 13 hs o comunicarse al 261 6558309 (whatsapp).