La NASA ha enviado a la atmósfera un globo aerostático de más de 500 mil metros cúbicos. Fue lanzado principalmente para ir midiendo la presión atmosférica con las variaciones de temperatura, altura y cambios entre el día y la noche, pero lleva más de mil kilos de instrumental científico. Está construído con el mismo papel film que usamos para envolver los alimentos y utiliza una tecnología que la NASA experimenta hace un tiempo: “súper pressure balloon (SPB)” o Globo de súper presión.

trayectoria globo ahora

Trayectoria del globo

Se espera que el globo viaje durante más de 100 días, por lo que batirá el record de permanencia de un globo aerostático, que se mantiene desde 2009 cuando un globo estuvo 54 días lejos de la superficie.

FB_IMG_14643504005590139

Los científicos del proyecto dicen que podría ser visible, sobre todo al amanecer o al atardecer. Para el atardecer de hoy, estaría llegando a las costas de Chile, por lo que dependiendo de los vientos, es muy probable que pueda ser visible desde Malargüe al atardecer, o en el resto del centro del país al amanecer. Mendoza, San Juan, Neuquén, La Pampa, San Luis, Buenos Aires podrían ser algunos de los sitios para observarlo en nuestro país, aunque de mantenerse en vuelo, en algunas semanas llegaría a Sudáfrica. El globo viaja a poco más de 30 km, el triple de altura a la que viajan los aviones de pasajeros.

El equipo de científicos mantiene una página web para seguir el proyecto. http://www.csbf.nasa.gov/newzealand/wanaka.htm  Allí pueden verse las imágenes de la cámara que lleva el globo y se puede seguir la trayectoria desde el google maps en este link: http://www.csbf.nasa.gov/map/balloon9/Google669NT.htm

También se puede seguir el blog Súper Globo Presión. El facebook y el twitter: NASA’s Wallops Flight Facility y NASA Wallops

El globo ya fue observado desde la superficie a simple vista hace unos días, cuando pasó por Australia.

Comentarios