La nena, de unos cinco años, estaba durmiendo mientras su tío hacía trámites. ¿Qué dice el artículo 118?

En el informe policial brindado ayer desde Comisaría 24 se dio a conocer que el jueves una mujer arribó a la dependencia, junto a una nena de unos cinco años la cual se encontraba sola en la vía pública.

Personal policial realizó averiguaciones en el casco céntrico y lograron ubicar a un tío de la menor, el que manifestó que había dejado a la nena sola en el vehículo mientras él realizaba trámites y al regresar constató que la menor no se encontraba donde la había dejado.

Ante esta situación interviene el Juzgado de Faltas, por lo que desde Malargüe a Diario se dialogó con la doctora María Paz Zabalegui quien comenzó explicando que esta contravención se enmarca en el artículo 118 y la multa para el responsable es de $38.000 el mínimo y $114.300 el máximo, o arresto.

Puntualmente el artículo 118, del Código de Contravenciones Mendoza, dice: “Artículo 118. Dejar a menores de edad en un vehículo automotor, sin el cuidado de una persona responsable. El que dejare en el interior de un vehículo automotor o similar a un menor de ocho (8) años de edad, sin el cuidado de una persona responsable, será sancionado con multa desde trescientas (300) U.F. hasta novecientas (900) U.F. o arresto desde tres (3) días hasta nueve (9) días o trabajo comunitario desde doce (12) días hasta treinta y seis (36) días.”

Así mismo, agrega: “El máximo de la sanción prevista se duplicará cuando el vehículo se encontrare encendido o cuando las condiciones externas o internas importen un mayor riesgo para la integridad física del menor.”

“El personal policial interviniente deberá disponer las medidas razonablemente necesarias para asegurar la protección integral del menor”, según el artículo en cuestión.

Comentarios