El malargüino, de tan solo 16 años, es hipoacúsico y logró destacarse entre los 60 corredores de diferentes categorías que participaron de la competencia.

En diálogo con Malargúe a Diario, el joven comentó que practica mountain bike desde hace tres años aproximadamente, inspirado en su tía Sonia Aburto y su hermano Maximiliano.

Para participar de la carrera, Aburto viajó solo en colectivo y se alojó en la casa de la familia Gutiérrez, pero al llegar a la ciudad vecina descubrió que su bicicleta tenía un desperfecto en el asiento, por lo que su amigo Juan Manuel, además de hospedarlo, le prestó una para que pudiera competir.

Con respecto a la competencia, explicó que el circuito tenía 35 kilómetros y muchas dificultades a lo largo del recorrido.

A 10 kilómetros de la largada, Gutiérrez tuvo un accidente en una curva con bajada, sufrió un fuerte golpe en la cabeza con pérdida de conocimiento por unos minutos, además de algunos cortes por lo que debieron darle puntos.

Aburto relató que su amigo iba unos 15 puestos delante de él y, cuando se accidentó, fue el primero en pararse a ayudarlo, ya que varios corredores que habían pasado por el lugar y no lo habían auxiliado.

Luego de varias acciones desesperadas por conseguir la ambulancia, llegaron los médicos y se llevaron al joven. Personal de la organización le consultaron si iba a continuar corriendo y él decidió hacerlo por todo el esfuerzo que hizo para ser parte de la fecha.

“Al retomar a la carrera, hice dos kilómetros y quise tomar agua, pero el termo estaba vacío porque le había dado el agua a Juan Manuel, así que tuve que hacer 25 kilómetros más con mucho calor y me tuve que bancar el agotamiento”, contó.

Muy emocionado, expresó con que en la llegada estaban todos esperándolo y lo aplaudían por su solidaridad con su compañero y, más allá de las complicaciones, logró alcanzar a los otros competidores, pasarlos y obtener el tercer puesto.

A modo de reflexión sobre lo sucedido, manifestó que esto le puede pasar a cualquier persona y que él está dispuesto ayudar sin importar quién sea el accidentado. “Lo principal es la salud y competencias van a ver muchas”, afirmó.

Antes de concluir, especificó que el chico accidentado ya se encuentra bien y agradeció a todas las personas que lo ayudaron de una u otra forma, en especial a su familia, sus amigos y los Gutiérrez por todo el apoyo que siempre le brindan.

Comentarios