Un montañista cruzó a pie los Andes desde Chile hasta Malargüe

Se trata del chileno Alex Rey, quien recorrió 75 kilómetros solo. La travesía duró tres días, desde el 26 al 29 de enero pasado. El caminante ya prepara su próxima aventura que esta vez lo llevará a realizar “la ruta del Che”, en moto junto a un amigo.

Alex Rey es un montañista reconocido en Chile. En esta ocasión cruzó a pie y solo la cordillera de los Andes desde Las Termas del Flaco hasta Las Leñas, en Malargüe. El diario trasandino  El Tipógrafo informó que «el montañista tenía planeado realizar el trazado con un compañero, sin embargo, por líos judiciales terminó partiendo solo el pasado 26 de enero».

En total fueron tres días de viaje, que comenzó el 26 de enero hasta el 29 del mismo mes, ocasión en la que Alex recorrió aproximadamente 75 kilómetros en solitario. Este montañista con vasta experiencia en la actividad, la que incluso lo llevó al Himalaya, relata que fueron los gendarmes argentinos quienes le informaron de lo inédita de su travesía.

Respecto de su motivación por hacer esta travesía, Alex manifestó:  “El año pasado andaba por el otro lado de Malargüe, Valle Hermoso, Las Leñas, y me intrigó por dónde se pasaba para Chile; sabía que existía el Paso Las Damas (…) y cuando llegué de regreso me dije ‘el otro año voy a ir` y entusiasmé a un amigo”.

Tras una serie de trámites necesarios antes de comenzar el viaje, Alex recuerda esas primeras horas en solitario: “Pasé la primera noche en las Termas del Flaco y al otro día temprano en la mañana crucé el río Tinguiririca y de ahí empecé a caminar”.

Rey dice que es primera vez que realiza una travesía de estas características en solitario, por lo que decidió reducir el equipaje. “Como iba solo no quise llevar la carpa porque era demasiado peso, así que me llevé el saco de dormir, algo de comer y un anafre”, detalló señalando que uno de los puntos más complejos del viaje fueron las altas temperaturas.

“(El viaje) fue dentro de lo planeado, pero lo más agobiante, lo que lo mata mucho a uno es el calor. Por momentos uno flaquea por el calor, imagínate caminar a 40 grados, ni una sombra, los mosquitos y los tábanos que andan. Ya cuando empieza a refrescar te cunde más, los kilómetros se multiplican mucho más en el tiempo”, relató el caminante.

En su viaje a pie, Alex se encontró con un gesto amigable de unos pescadores oriundos de San Rafael que lo invitaron a comer trucha y tomar “unos fernet”, comentó, revelando que el efecto del vino le dificultó una parte del trazado donde había una importante cantidad de cuestas. Sin embargo, no lo impidió concluir su desafío con éxito.

Finalmente Alex comentó que “cuando llegué allá (Malargüe) tenía que pasar por Gendarmería para hacer el trámite de migración y ahí me dicen que ellos desde el tiempo que han estado ahí nunca han sabido de nadie que haya hecho el paso a pie, nunca”. El caminante ya prepara su próxima aventura que esta vez lo llevará a realizar “la ruta del Che” en moto junto a un amigo.

Comentarios