Se trata de una competencia que se divide en dos categorías, de acuerdo al tiempo utilizado para armarlo. Tiene 11 años y es un experto en la resolución de diferentes modelos de cubo.

El cubo Rubik, o también conocido como cubo mágico, es un rompecabezas mecánico tridimensional creado en 1974 por un escultor y profesor de arquitectura húngaro, cuyo apellido da nombre a este juego. Cuarenta y seis años después, existen no sólo una gran cantidad de modelos de este cubo sino que también los hay en forma virtual, acorde con los tiempos que corren.

Hace unos días, Joaquín González de 11 años, participó del Torneo Virtual Nacional organizado por el Club Cuberos de Mendoza, y obtuvo el 1º puesto. “Queríamos hacer un torneo a nivel nacional porque ya habíamos hecho bastantes a nivel provincial y salió bastante lindo”, manifestó para Malargüe a Diario Joaquín, quien agregó que estos grupos se arman a través de diferentes redes sociales, “hay gente cubera de diferentes lados y de todas las edades”.

Este torneo estuvo dividido en dos categorías, de acuerdo al tiempo de armado del cubo Rubik; más de 20 segundos y menos de 20 segundos. “En promedio, estoy por debajo de los 20 segundos pero con los nervios de la competencia te sube un poquito el promedio”, confesó Joaquín, quien desde febrero de este año pertenece al Club Cuberos de Mendoza, “me enteré a través de internet, le escribí a los organizadores y me uní” aseguró.

Antes de haberse sumado a este grupo, Joaquín ya contaba con experiencia en el armado del cubo mágico, “aprendí a armarlo en diciembre del año pasado. Existen métodos, secuencias de algoritmos que mueven pieza tras pieza para así llegar a la resolución del cubo”. Joaquín aprendió las diferentes técnicas a través de tutoriales que se encuentran en la web: “A finales de noviembre encontré en los recomendados de youtube, un video del cubo, eran muy raros algunos. De ahí pedí que me compraran uno, el clásico”.

Hoy, cuenta con una interesante colección de cubos y manifiesta los beneficios de armarlos: “Te puede ayudar para la memoria, para la visión y hasta puede ser adictivo una vez que lo empezás a resolver. Cada vez te querés superar más y más, es muy lindo porque aprendés muchas cosas, hacés nuevos amigos. Todo a través de los clubes, la gente te ayuda bastante”.

Tapa de nuestro semanario del domingo 31 de agosto

Mientras Joaquín continúa practicando para superarse día a día, aprendiendo nuevos métodos, invita a quienes quieran adentrarse en este mundo del cubo Rubik, a sumarse a su canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UCBBncgiO7-ibxWkyL2A_C7A “donde tengo tutoriales para armar el cubo 3×3, los invito a que se sumen, no hay que ser un genio para poder armarlo. Es simplemente ponerse y aprender”.

whatsApp

Amigos lectores, pueden recibir en su whatsApp nuestras noticias, solo tienen que unirse a nuestro grupo de difusión haciendo clic en: Unirme al grupo

Comentarios