Un temporal de nieve mató alrededor de 200 cabras

Los animales buscaron refugio, pero la nieve los tapó. Se cree que otros también padecieron situaciones similares.

La nieve suele ser, a nivel general, un beneficio para los pobladores de la zona rural porque es agua y mejora las pasturas. Sin embargo, suele ser dañina en algunos casos por la acumulación o por el viento blanco. Tal es así que un temporal en la zona sureste de Malargüe causó importantes daños en piños de cabras.

Hugo Correa es el Delegado Municipal de Ranquil Norte y el viernes en la noche, a las 22 horas, fue visitado en su campo por dos vecinos de puestos cercanos: Ricardo Sepúlveda y Santiago Palavecino. Ambos le informaron que un temporal de viento blanco había causado daños en sus piños de cabras. Ante esto, al día siguiente a caballo emprendieron viaje hasta el lugar donde estaban los animales.

Como puede verse en el video registrado por Correa, se ve más de 150 cabras muertas, al costado de un monte.

Correa dialogó con Malargüe a Diario y explicó que cuando hay viento blanco los animales buscan refugio, cerca de un monte pero ante la violencia del viento blanco las cabras fueron tapadas por la nieve, sumado al frío. Como consecuencia, murieron por asfixia. De ese piño, de Sepúlveda, sólo pudieron salvar a 5 cabras. En tanto que en el piño de Sepúlveda murieron por la misma causa alrededor de 45 cabras.

Virus

Esta situación se registró en la zona de Laguna Blanca, en Calmuco, a unos 180 kilómetros de la ciudad de Malargüe y los pobladores de ese lugar ya han sufrido importantes pérdidas por otras causas. En este sentido, al criancero Sepúlveda desde hace dos años que viene resistiendo pérdidas en su ganado, a causa de un virus. Puntualmente, de 230 ovejas sólo le quedan 36 aproximadamente y cabras ya han muerto alrededor de 170.

Ayuda

Walter Pardo, director de Distrito del Municipio, junto a Hugo Correa visitaron a los crianceros Sepúlveda y Palavecino y acordaron que los damnificados comprarán forraje para sus animales y el municipio les habilitará la facilidad en el pago y también les llevará el forraje desde la ciudad. Puntualmente, hoy un camión ya está arribando al lugar con el pasto para los animales.

Lo que no se informa

El temporal que se registró días atrás seguramente causó pérdidas en más crianceros, pero muy pocos lo informan y si no lo informan, no pasó. Además, en la zona rural no sólo deben lidiar con el clima, sino también con el puma y el zorro. En tanto que en la periferia de la ciudad jaurías de perro también causan daños importantes.

Fotos y video: Gentileza de Hugo Correa.

Comentarios