Al día de la fecha no encuentra solución a su problema, por lo que decidió darlo a conocer.
El martes 27 de febrero, Oscar, oriundo de San Rafael, vino a Malargüe con el auto de su padre, Jesús, a visitar a unos parientes. Una integrante del Cuerpo Vial de la Municipalidad de Malargüe lo detuvo en un control para solicitarle la documentación necesaria para circular y es allí donde comenzó el problema, según contó Oscar a este medio, ya que no encuentra una solución y quiso darlo a conocer.
Al momento de solicitarle el seguro del vehículo, y, según declaraciones de nuestro entrevistado, al no darle la posibilidad de explicarle cómo era el sistema de pago del mismo, le labraron un Acta de Infracción Vial de tipo Gravísima. Según Oscar, esto ocurrió pese a que presentó el comprobante con la vigencia del seguro y los respectivos comprobantes de pago, “en la multa nos pusieron que falta el comprobante de pago, pero tenemos todo en condiciones; en ningún momento lo dejaron explicar, directamente le hicieron la multa”, explicó Jesús, su papá.
La metodología de pago que tiene el sanrafaelino con su seguro, según su testimonio, es por adelantado, “yo lo pagué en diciembre por 4 meses, en todas las pólizas donde está el vencimiento está pegado el comprobante de pago, pero tiene la fecha en que se pagó, en diciembre, el auto está asegurado hasta el 29 de marzo”.
El seguro que contrató Jesús le entrega la póliza con los comprobantes abrochados, todo por 4 meses y, luego de ese período, se vuelve a renovar, “está todo ordenado, así se lo pasamos al agente municipal cuando solicitó el seguro, pero con muy mala la atención porque no dejó a mi hijo explicarle nada”.
Sin poder mediar palabra, según contó Oscar, recibió la multa e intentó presentar el debido descargo. Se presentó en Policía Vial, donde le informaron que la multa era competencia de la Municipalidad; allí acudió pero tampoco obtuvo respuestas: “Le dijeron que no había policías municipales y nosotros no tenemos información de dónde se paga. Queríamos pagarla con el descargo, aunque no nos correspondería pagarla pero nadie nos da información de dónde hacerlo, mi hijo fue a la sede que dice la multa, de ahí a la Policía Vial, después al Juzgado, recorrió todo y le dijeron que en ningún lugar correspondía. Por eso vinimos a San Rafael pero tampoco acá podemos pagar, hemos ido a todos lados y nadie sabe decir dónde pagar esa multa”.
Por otro lado, desde nuestro medio, nos comunicamos con el juez vial, Dr. Juan Manuel Negro, quien maninfestó que “seguramente le deben haber informado al infractor desde el juzgado las alternativas de ejercer su derecho de defensa previo a resolución”.
Al día de hoy, Jesús continúa sin respuesta a su problemática.