En horas de la tarde del pasado sábado 11, alrededor de las 13:30 horas, un ciudadano de Malargüe denunció que le habían secuestrado a su hijo, de tres años. Según su testimonio ese día se presentó la madre de su ex pareja, de apellido Castilla, de 42 años con domicilio en Morón, Buenos Aires. La abuela estaba en compañía de su pareja de apellido Riquelme. La intención de la mujer, según explicó el comisario Luis De Miguel, era llevarse a su nieto ya que la madre del pequeño está detenida en un penal en Buenos Aires.
El padre del niño le explicó a la mujer que por cuestiones legales no se podía llevar al niño. El Comisario agregó que la relación entre ambas partes no era mala e incluso ese sábado iban a compartir un asado.
Según consta en la denuncia la abuela se llevó al niño, con autorización del padre, hasta el centro de Malargüe con intención de comprarle un par de zapatillas. Sin embargo, después de 40 minutos la abuela y el niño no retornaron por lo que el padre del menor dio aviso en Comisaría 24.
El padre del niño sabía que la abuela tenía un pasaje a las 15 horas en una empresa de colectivo y con ese conocimiento personal policial montó un operativo para dar con el paradero del pequeño. Los investigadores confirmaron que la abuela y el niño no habían partido desde la terminal, por lo que se ubicaron controles en puntos estratégicos, tanto en la ciudad como en rutas.
El comisario Luis De Miguel explicó que en un control en las rutas 144 y 191, en el desvío al Nihuil, un móvil policial de la Comisaría 38 detuvo la marcha de un remis que venía de regreso de San Rafael. Al ser indagado el conductor informó que había dejado en el mencionado departamento a una mujer y a un niño con las características denunciadas.
Posteriormente personal de Comisaría 24 efectuó averiguaciones con empresas de taxis y remises de San Rafael. La sospecha era que un remis había salido con dirección a Monte Coman con estas personas aparentemente. La información fue confirmada a través de la empresa de remises por lo que se procedió a la detención del vehículo en la zona de Monte Coman. En el vehículo viajaba efectivamente el niño junto a su abuela.
Intervino en este caso el doctor Pablo Peñasco, del Segundo Juzgado de Instrucción y aún no se establece la carátula o delito que se le imputará a la abuela del niño.