Por Carolina Sandmeier
Taty Almeida viajó a nuestro departamento para conmemorar el 19° aniversario de la muerte del padre Jaime de Nevares y apoyar la biblioteca que lleva su nombre. Dio una charla en el Centro de Convenciones que culminó con la presentación de un documental y una obra de “teatro por la identidad”.
A principios de esta semana, la integrante de la organización Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, llegó a Malargüe invitada por el fundador de la Biblioteca de la Memoria, Carlos Benedetto. El objetivo era recordar el fallecimiento del cura Jaime de Nevares, un fiel colaborador de esa agrupación.
“Es un placer estar acá para compartir esta fecha porque gracias a don Jaime, como le decíamos, y otros tantos como él, llegamos hasta acá”, manifestó Taty.
La invitada aprovechó para destacar su larga lucha. “Nos llevaron lo más preciado que tiene una madre: su hijo, y por eso pedíamos y gritábamos en la plaza. Nos decían locas pero con el tiempo se dieron cuenta que no estábamos tan locas. Sí teníamos rabia e impotencia pero jamás pensamos en justicia por mano propia”, recordó.
El tiempo les dio la razón a esas madres y “hoy todos saben que lo que reclamábamos era cierto. Ya no hay marcha atrás. La militancia de muchos por la memoria, verdad y la justicia se ve en un Estado que reivindica y defiende la lucha por los Derechos Humanos”, destacó.
La Biblioteca de la Memoria “Jaime de Nevares” se fundó en el 2007 y, después de varias idas y venidas, ocupa en la actualidad un espacio físico especial dentro de la Biblioteca Municipal “Custodio Jaque”. Allí, los libros recolectados por Carlos Benedetto están al servicio de la comunidad.
Taty Almeida estuvo acompañada por funcionarios municipales y el diputado nacional Carlos Raimundi.
Material periodístico gentileza de Mauricio López