El Juzgado Penal de Menores de la 4ta Circunscripción Judicial, emitió un comunicado para toda la prensa, con el fin de invitar a los medios a no referirse a hechos que involucren a menores de edad.

El contenido de la información publicada afirma: “Mediante la presente se informa que la Jueza Penal de Menores Teresa Di Bari, de la 4º Circunscripción Judicial (Tunuyán, Tupungato y San Carlos), Mendoza, en las causas de público conocimiento respecto a un abuso sexual en manada y a un hecho de grooming donde se involucran menores de edad resolvió:

  1. Solicitar a los medios de comunicación “eliminar todas las difusiones o publicidades -cualquiera sea su forma- (digital, papel, y/o redes sociales, etcétera) referentes a menores de 18 años de edad que se encuentren incursos en hechos que la ley califica como delitos o contravenciones, o que sean víctimas de ellos”; práctica de la que también deberán abstenerse a realizar en adelante, bajo apercibimiento de ley. La jueza fundamenta su decisión haciendo valer artículos de la Convención de los Derechos del Niño y de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para evitar que los menores puedan ser identificados “atento a la preferencia que tiene el resguardo al principio de interés superior del niño, respecto a la libertad de prensa y libertad de expresión”, cita el documento.
  2. Hacer saber al Ministerio Público Fiscal que existe obligación como parte del Estado de respetar el PRINCIPIO DE CONFIDENCIALIDAD de las actuaciones en las que se encuentren involucrados menores de edad en conflicto con la ley penal, desde el inicio mismo de la investigación o acusación, debiendo inicializar todas las actuaciones que hagan referencia a toda niña, niño y adolescente; debiendo también arbitrar los medios que sean necesarios para evitar que el sistema informático MP permita el acceso a las actuaciones en las que se encuentran involucrados menor de dieciocho años de edad en causas radicadas en Fiscalías con competencia ordinaria y/o especializada; a tenor de lo prescripto por los artículos 2, 3, 16 y 40 de la CDN, 75 inc. 22 de la C.N.; 5, 6, 16 inc. 1 y 22 de la ley 26.061, 12 y ccdtes de la ley 6354, y 7, 9, 12, 13 y ccdtes de la ley 9139 y ley 20.056, bajo apercibimiento de ley.
  3. Hacer Saber a las Unidades Investigativas, dependientes del Ministerio de Seguridad de la Provincia, que en el futuro deberán abstenerse de brindar información -cualquiera sea su forma-, referente a menores de 18 años de edad que se encuentren incursos en hechos que la ley califica como delitos o contravenciones, o que sean víctimas de ellos, a efectos de evitar que el menor pueda ser identificado, encontrándose autorizado para ello exclusivamente Comisaría del Menor, previa autorización de Juez competente”.

Comentarios