Pertenece a la categoría 17 y 18 años. Hace dos años que practica este deporte; fue la única malargüina citada.
La joven Suyai Veas, jugadora del Club Unión Austral Mendoza (CUAM), fue la única malargüina convocada para la preselección juvenil de rugby femenino.
“La verdad que no me esperaba esta convocatoria; el viaje fue de un día para el otro, me llamaron un martes y tenía que viajar el jueves de la misma semana”, manifestó para Malargüe a Diario Suyai y agregó: “Ahí tuve un entrenamiento y se van eligiendo a las chicas, lo mejor que tenemos para dar hay que dejarlo ahí para poder estar en el Seleccionado Femenino de Mendoza”.
Desde el 14 de octubre hasta el 6 de noviembre Suyai debe presentarse a una serie de entrenamientos que se llevan a cabo en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento (CeDAR) de la ciudad de Mendoza, “de ahí eligen a 12 chicas, la elección se va a hacer el 5 de noviembre”.
Suyai contó que continúa entrenando con sus compañeras de Club y sumó entrenamiento en su casa, “hago un entrenamiento más intenso que el que hago con las chicas del CUAM, salgo a correr; ahora me está ayudando a entrenar una prima (Lucía Martínez), se hace lo que se puede”.
Suyai aprovechó para destacar el apoyo que recibe de su familia y de la Unión de Rugby de Cuyo que le extendió un certificado para poder justificar las faltas en el colegio; cursa 4º año en la Escuela Aborigen Americano.
El último viaje que realizó a su entrenamiento fue costeado por el Club CUAM y la estadía y viáticos contó por cuenta propia, “todavía no sé cómo voy a hacer para poder viajar, los entrenamientos son todas las semanas y tengo que ir (a Mendoza), los entrenamientos son martes, jueves y viernes; además tengo que viajar con un acompañante y se hace cuesta arriba”.
Por último, Suyai aprovechó para agradecer a toda la gente de Malargüe que la ha apoyado, “a las personas de la Fundación Habitar que me dieron una mano para poder hospedarme en Mendoza y a Lucas Cardona y Leo Sisterna”.
Fotos: Gentileza.
Amigos lectores!