El certamen incluyó las categorías malambo masculino, parejas y conjuntos de danzas, conjunto de malambo y dúo de malambo mixto.
Del 11 al 14 de octubre, en el Complejo Malambo de la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, se realizó el Festival Nacional de Malambo Femenino y Mendoza contó con su representante: Nicol Ortiz.
“Fui a representar a la provincia de Mendoza, fue una experiencia que va a ser inolvidable. Nunca pensé en llegar tan lejos con lo que hago, me apasiona”, manifestó para Malargüe a Diario la malambista malargüina, quien agregó que fueron más de 40 bailarinas juveniles con quienes compartió el escenario cordobés.
Nicol se mostró más que agradecida con todos aquellos que hicieron posible esta presentación: “Estoy muy agradecida con todos los que me apoyaron, nunca pensé llegar a compartir escenario con tantas chicas, a nivel nacional hay mucho talento, muchas malambistas. Subí al escenario y cuando bajé me sentí satisfecha y feliz con lo que había hecho porque sé que di todo y feliz porque tuve el privilegio de representar a una provincia”.
Nicol Ortiz pertenece a la Academia de Baile Amulen; viajó a la ciudad de Villa Carlos Paz en compañía de sus abuelos Osvaldo y Mary, su papá Diego Muñoz y su profesor Matías Pérez.