También condenaron a un albañil, quien en junio del 2020 intentó captar aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, a R. N., con el fin de explotarla sexualmente en el local “Catrina”.

Esta semana el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mendoza Nº 1 fijó una pena de 5 años y 8 meses de prisión para Sonia Inostroza. No solo por los shows que organizaba en el Catrina, sino porque fue titular de la Asociación de Género y Diversidad del Sur provincial y, en 2018 impulsaba mediáticamente la iniciativa de postularse para reina vendimial de San Rafael, donde había nacido, según informó Diario Los Andes.

Sonia Inostroza había sido condenada por el Juzgado Penal Colegiado N° 3 de Malargüe el 29 de septiembre de 2022 a 3 años y 4 meses de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por la violencia, lesiones leves dolosas y amenazas coactivas agravadas por uso de arma de fuego (hechos ocurridos para fecha 7 de julio de 2022) y amenazas agravadas por el uso de arma y lesiones leves dolosas (por el hecho de fecha 20 de marzo de 2021). Esta condena se cumplirá en mayo de 2025.

Por otra parte, el 22 de mayo pasado Inostroza fue condenada a 5 años de cárcel en un juicio abreviado cuya pena fue acordada la Auxiliar Fiscal María Marta Poggio y la defensa de la acusada y luego homologada por el juez Alejandro Piña, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mendoza Nº 1.

Allí se determinó que Inostroza acogió con fines de explotación sexual, mediante engaño y amenazas y abusando de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, a E.S.G.V. desde el 26 de noviembre de 2021 hasta el 4 de diciembre de 2021 y a P.E.C. y M.E.R. desde probablemente marzo o abril del año 2020 hasta agosto o septiembre del año 2021.

Además se demostró, que en la ciudad de Malargüe tenía habilitado a su nombre el boliche “Catrina”, el cual administraba y funcionaba como centro de explotación sexual. Allí, mujeres en situación de prostitución tenían encuentros sexuales a cambio de dinero con quienes arribaban al local. Inostroza les prometía a las mujeres que trabajaban ahí, darles al finalizar la jornada un porcentaje acordado. La investigación fue realizada por el Juzgado Federal de San Rafael del juez Eduardo Puigdéngolas, impulsada por la Fiscalía Federal de fiscal Ignacio Sábas.

En el mismo juicio abreviado se condenó a 2 años y seis meses de prisión a Paul Matías Neira, pareja de Inostroza en aquel tiempo y encargado de Catrina, desde junio del 2020 hasta el 20 de febrero de 2021 por participar en la promoción y facilitación de la prostitución de las chicas en el local, abusándose de su situación de vulnerabilidad.

También resultó condenado el albañil Daniel Chaira, quien en junio del 2020, intentó captar aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, a R. N., con el fin de explotarla sexualmente en el local “Catrina”.

Fuente: Diario Los Andes. 

Comentarios