Este año, diferente de todo y con nuevas normalidades, nos invita a reflexionar sobre lo vivido hace un año atrás.
Estimados alumnos del último año, luego de un año difícil, como fue el 2020, donde a pocos días del inicio de clase, se declaró a nivel nacional el aislamiento social y obligatorio, que imposibilitó la vuelta a la escuela en el contexto de pandemia por COVID -19; hoy estamos volviendo en forma escalonada y respetando protocolos, que nos unen a 2 metros de distancia y donde va a estar divididos el curso en dos grupos, para poder asegurar la presencialidad y garantizar su derecho a una educación.
Sé lo que significa vivir todo por última vez, y el UPD (último primer día) que se comienza a festejar la noche previa al comienzo de clases, con la condición de permanecer despiertos hasta ingresar a la escuela, con los años fue creciendo y se extendió a nivel nacional, con consecuencias muy graves como el vandalismo y el consumo de alcohol. Hoy es la moda del momento y hasta muy esperada por todos los últimos años de la escuela secundaria.
Pero este año, diferente de todo y con nuevas normalidades, nos invita a reflexionar sobre lo vivido hace un año atrás.
Cada año, los alumnos de 6° año inician su última etapa de escuela secundaria con muchas expectativas: actividades recreativas, los buzos, las remeras, las jornadas deportivas, la semana del estudiante, cada acto escolar, las salidas prácticas y la cena de egresados que se vivencian como la “última vez”. Así, es como ese proceso de despedida de su escuela, de sus compañeros, de sus profes para embarcarse a un nuevo futuro. En el año 2020, todo esto no se pudo vivenciar, con mucha angustia y resignación, los alumnos fueron observando como transcurría el año y en esa incertidumbre que tal vez no iban a poder disfrutar de sus actividades por última vez, los envolvió de tristeza y desesperanza.
Este contexto de pandemia no nos garantiza nada, estamos en el día a día, con el miedo de volver a cerrar la escuela. Es por esto que les pido y los invito a vivir la última etapa del año con más conciencia y más seguridad. Vengan el “último primer día” con su uniforme de gala, a disfrutar del acto de inicio de clases, disfrutar bien, de otra forma, más sana y con salud, así nos aseguramos de cuidarnos todos y continuar las clases y la escuela abierta por todo el año.
Con mucho cariño, su Directora Carolina.