En menos de dos meses más de 60 mil personas entraron y salieron del país a través del Complejo Internacional Pehuenche, una cifra histórica que consolida los servicios aduaneros del Maule, según informaron a este medio desde gobernación de Talca.

Entre el 1 de enero y el 24 de febrero más de 16 mil vehículos se controlaron en el Pehuenche y para este año se espera sobrepasar los 200 mil migrantes posicionándose como un Paso internacional más seguro, rápido y menos congestionado para entrar y salir del territorio nacional.

“En promedio  circulan por el Complejo mil personas diariamente lo que nos ha llevado a cifras históricas de atención lo que es un desafío para nuestros servicios contralores ya que no se esperaba un incremento de pasajeros tan elevado, pero la atención continua siendo eficiente en los tres años de funcionamiento que lleva el Complejo. Esto también indica que los esfuerzos y la inversión pública que el Estado ha realizado para habilitar los servicios contralores y la Ruta fueron bien invertidos y ahora no nos queda más que aprovechar las oportunidades de negocios que se abren con la gran cantidad de personas que llegan a nuestra Región por el corredor bioceánico”, manifestó Armando Leppe, intendente (s) de la Región del Maule.

Entre enero y diciembre del año recién pasado circularon por el límite maulino 156 mil 992 personas (78.756 ingresaron y 78.236 salieron del país) lo que equivale a un 159% más que igual periodo del año 2015 y un 154% más de vehículos (44.171 total año) al comparar los dos últimos periodos.

Hay que recordar que el 2015 transitaron a través del Pehuenche 60 mil 510 personas y lo hicieron en 17 mil 402 vehículos, mientras que el año 2014 se controlaron 35 mil 870 migrantes y 9.971 móviles. Las cifras de entrada y salida del país son muy similares.

Teniendo en cuenta el fin de semana largo, en la aduana chilena se ha reforzado la atención, para evitar grandes demoras, según informaron a este medio desde gobernación de Talca.

El horario del Complejo Fronterizo Pehuenche es de 9 a 18 horas para salir del país de Chile y de 9 a 19 horas para ingresar a Chile.

Fuente: Gobernación de Talca.

Comentarios