Mucho se ha hablado en este último tiempo sobre la minera brasileña Vale y del proyecto Potasio Río Colorado, ubicado en Malargüe. Cuando la empresa anunció la paralización del proyecto el mismo gobernador, en ese entonces Francisco “Paco” Pérez, anunció que el emprendimiento continuaría, con o sin Vale. Fueron pasando los meses y el nuevo gobernador, Alfredo Cornejo, también hizo anuncios “esperanzadores”. Pero todo indicaría que finalmente la empresa Vale decidió vender su proyecto e irse de Mendoza.
Desde Malargüe a Diario se dialogó con Juan Manuel Ojeda, Director de Industrias y Energías de la Municipalidad, quien se mostró cauto con la información y se limitó a decir: “Vale estaría vendiendo el proyecto y se iría de Mendoza”. Al consultarle si los sorprende esta decisión, el funcionario reconoció: “Desde el punto de vista político nos tomó por sorpresa esta noticia, terminamos recibiendo la peor noticia.” A lo que agregó: “Ahora tenemos que ver cómo hacemos para que avance el proyecto.”
En marzo del 2017 a la empresa se le cumplen los cinco años de lapso para presentar el plan de ejecución del proyecto, pero finalmente Vale habría desistido y pondría en venta el emprendimiento minero. Sobre los motivos, Ojeda opinó que son varios, “algunos de ellos son propios de la empresa y otro es la caída del precio del cloruro de potasio.”
Una de las opciones para que Vale continuara con Potasio Río Colorado era achicar el proyecto a 1/3, ya que el original sólo lo pueden afrontar muy pocas empresas en el mundo. Después de esta decisión, el achique se realizaría en los próximos seis meses y el gobierno provincial ayudaría en la búsqueda de compradores.
Para concluir, el Director de Industrias recalcó que trabajarán, en conjunto con la provincia, para que otra empresa tome el proyecto minero, aunque reconoció que no es una tarea fácil.