En menos de dos meses debió solicitar dicha prestación en dos ocasiones.
El continuo aumento de la inflación en nuestro país se hace sentir en todos los estratos sociales. Combustibles, alimentos, alquileres y servicios, nada se salva de este incremento y Malargüe no es ajeno a lo que sucede a nivel general.
Mónica es una vecina del barrio Llano Blanco. A fines de diciembre solicitó al Municipio local el servicio atmosférico; debió esperar alrededor de 20 días y cuando llegaron a prestar el servicio lo realizaron muy rápido, “en menos de 15/20 días se volvió a llenar”, manifestó la vecina para Malargüe a Diario. En ese entonces Mónica pagó una tasa de $1500, “sé que es muy poco y que tendría que valer más; particularmente el desagote de un pozo tiene un costo de 30 mil pesos en Malargüe”.
Mónica tuvo que volver a solicitar el servicio atmosférico al Municipio la semana pasada; no tenía problema de volver a pagar ese importe, aunque el servicio, según ella, no había estado bien prestado ya que no tendría que haberse llenado tan rápido nuevamente. Sin lograr obtener un turno, desde la comuna le ofrecieron hacer un reclamo por escrito para que le volvieran a realizar el servicio sin costo.
Finalmente, Mónica se anotició que el servicio atmosférico, hoy día, tiene un valor de 30 mil pesos, “¡cómo puede valer el servicio de la Municipalidad lo mismo que el de un particular!”
Por otro lado, nos comunicamos con el jefe de Rentas y Catastro de la Municipalidad de Malargüe, Gonzalo Almonacid, para que informe a la comunidad sobre el incremento de este servicio. “Puntualmente el tema del atmosférico no es el valor de un privado. Un privado está cobrando arriba de 45 mil pesos. Teníamos referencia a uno que nos dijo que como más barato era 45. De ahí para arriba, de 60, 70 mil, depende también la ubicación, si es radio urbano o si es un poco más lejos, se cobran un poco más”.
Respecto al costo anterior del servicio atmosférico, de $1.500, Almonacid expresó: “Eso era irrisorio, era una tarifa de septiembre de 2021 y estamos en enero de 2024, o sea, era una locura. Cuando se decidió actualizar, se decidió poner un valor por debajo de los valores de un privado”.
El Jefe de Rentas y Catastro informó además que, si bien éste es un servicio municipal, la gente de bajos recursos que tiene una situación económica un poco más complicada, a través de la oficina de Desarrollo Social, previa encuesta social, no deberá pagar ese importe. “En realidad, todo esto tiene un fondo que es el estado en el cual recibimos el parque automotor de la comuna. Nos encontramos con un parque automotor destruido, a los camiones hay que hacerles el mantenimiento. El tema del camión atmosférico era algo que realmente se tenía que arreglar urgente porque 1.500 pesos, con dos operarios, ir, descargar, llevarlo a la cubierta, era una locura, no se podía pagar ni el agua que podía conseguir un camión. Así que en eso se pensó y por eso se hizo y se estableció ese valor”.
En diálogo con uno de los prestadores privados de este servicio, se nos informó que muchos pozos de nuestro departamento, especialmente en la zona centro este, se encuentran totalmente colapsados, impermeabilizados, por lo que deben ser desagotados cada 15 días; antes el Municipio podía dar una solución alternativa cuando la definitiva sería la tan ansiada obra del sistema de cloacas.
Foto: Web/Ilustrativa.